Mogán aprueba un plan de empleo sin fondos

El pleno del Ayuntamiento de Mogán, gobernado por el PP, debatió este viernes el primer plan de empleo del municipio, y la aprobación del convenio a suscribir con el Cabildo por el que se articula el procedimiento de concesión de las ayudas de emergencia social. Para los portavoces de CIUCA y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, ambos expedientes constituían en sí un autentico despropósito.

Respecto del plan de empleo, según informaron desde la oposición, ambos portavoces manifestaron su asombro, al indicar que las medidas propuestas, sin dotación económica alguna, no servían para nada pues las acciones planteadas estaban carentes de efectividad alguna, pues poco se puede conseguir con la celebración de dos conferencias sobre el empleo, si no se ponen en marcha medidas serias y realistas de estímulo a la economía municipal. Igualmente, supone una falta de preocupación por los desempleados de Mogán, pues en estos cuatro años de crisis es la primera vez que el alcalde de Mogán, trae a pleno una propuesta en la que se evidencie dicha realidad.

En este sentido, la portavoz de NC, Isabel Santiago, recordó al alcalde que hace tres años desde la oposición se planteó un plan de empleo que fue rechazado por el PP, alegando que en Mogán no había crisis, con medidas tales como, ayudas municipales a la contratación, ayudas económicas municipales a las iniciativas empresariales, ayudas a la sostenibilidad empresarial. Según las mismas fuentes, dichas medidas estaban acompañadas por un importante plan de reordenación del gasto municipal, consistente en eliminación del gasto superfluo e innecesario, que permitía financiar de forma solvente y sostenible este plan de estímulo de la economía municipal.

Ambos portavoces le recordaron al alcalde que destina cero euros al plan de empleo mientras destina 500.000 euros a fiestas.

Pendiente de ejecutar el 80% de la financiación

El otro punto a destacar, es el relativo a las ayudas de emergencia social, pues tal y como pusieron de manifiesto ambos portavoces de la oposición, tras las oportunas consultas con los técnicos municipales y del Cabildo, el Ayuntamiento de Mogán, tiene por ejecutar un 80% de la financiación conseguida, y lo poco que han ejecutado se ha centrado en pagar las deudas que algunos vecinos tenían contraídas con el mismo Ayuntamiento, en concepto de impago de aguas, desde el año 2004. Según la oposición, esta realidad ha supuesto que desde el Cabildo se haya puesto un reparo a dichas ayudas, pues es un indecencia que el Ayuntamiento destine ese dinero para financiar las deudas que los vecinos tienen contraídas con dicha administración.

A todo ello, se añade que la concejala de Hacienda haya iniciado los trámites administrativos necesarios para que se proceda a la revisión de los valores catastrales del municipio de Mogán, lo que va a significar claramente un incremento con “recargo del Ibi”, pues a la subida acordada por el Gobierno central se sumará la que corresponda tras la revisión de los padrones catastrales. Una medida que evidencia claramente, que el grupo de gobierno no piensa en los problemas de los ciudadanos, tal y como acabamos de exponer, pues el incremento de la presión fiscal, sin medidas de flexibilización del pago de los impuestos, sólo va a generar más paro y mas situaciones de emergencia social.

Ambos expedientes constituyen, según la oposición, un auténtico despropósito, y pone de manifiesto que el PP de Mogán carece, totalmente, de sensibilidad por los problemas sociales, pues en los cuatro años de crisis, nunca ha ejecutado medida o actuación alguna que demuestre lo contrario.

Hospital San Roque Maspalomas

En otro orden de cosas, indicar que gracias a la intervención de ambos portavoces la moción sobre el hospital San Roque Maspalomas, que inicialmente era a propuesta del PP, se convirtió en institucional. Ambos formaciones manifestaron que echaron en falta cierta voluntad de consenso por parte del Alcalde, respecto dicha moción, cosa que si hizo el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana con los grupos de la oposición.

Según la oposición, el alcalde de Mogán en un nuevo alarde de respeto y tolerancia democrática no permitió ni a CIUCA ni a NC, debatir las mociones que presentaron en tiempo y forma, lo que supone un nuevo hachazo antidemocrático del primer edil de Mogán, a los derechos de los concejales de la oposición.

Etiquetas
stats