La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mogán atenderá al Común si extiende su sugerencia

Efe

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) está dispuesto a cambiar su reglamento sobre grabaciones en los plenos si el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, extiende su sugerencia a todas las instituciones del archipiélago.

A través de un comunicado, el grupo de gobierno del Consistorio (PP) ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta del Diputado del Común ante las críticas que le formuló tras el informe en el que sugirió la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, para permitir sin límite las grabaciones en los plenos del municipio.

“Es la primera vez que el defensor del pueblo en Canarias reconoce que el reglamento de Mogán es similar al de muchas otras instituciones, por lo que no se trata de un debate que deba circunscribirse únicamente al municipio sureño, sino que afecta al conjunto de instituciones públicas del archipiélago”, destaca la nota.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mogán está dispuesto a aceptar la propuesta de Saavedra relativa al cambio de reglamento siempre y cuando esa misma sugerencia sea extendida al resto de ayuntamientos canarios, que garantizan las grabaciones audiovisuales a los medios de comunicación pero las restringen a los concejales y al público en general.

Así, añade que Arucas, Teror, Santa María de Guía, Santa Lucía, Telde o Las Palmas de Gran Canaria también regula que “tanto los periodistas no autorizados como los concejales y público asistente a la sesión tendrán prohibido efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la previa autorización de la Alcaldía”.

El grupo de gobierno de Mogán le parece “sorprendente” que el Diputado del Común defienda ahora un criterio totalmente opuesto al que él mismo aplicaba cuando era alcalde en la capital grancanaria y exige que no lo haga en exclusiva con el Ayuntamiento de Mogán.

Con todo, el consistorio moganero dice que se podría plantear una modificación de su reglamento siempre que Saavedra aplique el mismo criterio en todos los municipios de Canarias, así como a otras instituciones públicas donde las grabaciones no están permitidas de forma generalizada, como los juzgados o el Parlamento de Canarias.

“Injusto y parcial”

El Ayuntamiento de Mogán reitera que los plenos municipales son de carácter público y se realizan con las puertas abiertas, permitiendo la asistencia de todos los vecinos que lo deseen.

Además, recuerda que existe una instrucción expresa de la Alcaldía para que se graben los plenos a través de la televisión pública municipal, se difundan íntegramente y se facilite copia a los medios de comunicación y a los grupos políticos que lo soliciten.

“Esta circunstancia no fue tomada en cuenta por el Diputado del Común antes de elaborar su informe de valoración”, opina el grupo de gobierno, que califica al documento como “injusto y parcial”, al haber sido elaborado “a instancias de la oposición sin haber escuchado a todas las partes implicadas”.

Para los regidores moganeros, el Diputado del Común pudo haber cometido el “error de dejarse utilizar políticamente, vulnerando su neutralidad y amparando a una parte de la oposición que se distingue por actitudes gamberras, desafiantes e intimidatorias, falta de respeto a las instituciones, métodos poco democráticos y permanente boicot a las normas básicas de convivencia”.

Etiquetas
stats