El gobierno de Mogán negocia con su empresario de cabecera la construcción de un supermercado en una zona de usos culturales

Suelo propiedad de Luis Oller en la zona conocida como Loma Dos junto a las escaleras que "aislan a los vecinos".

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de gobierno de Mogán, liderado por Onalia Bueno (Ciuca), aprobó en un pleno el pasado 20 de diciembre un expediente que pretende, según los partidos de la oposición, Nueva Canarias y Partido Popular, recalificar un espacio de suelo ubicado en Loma Dos de Arguineguín, propiedad de la promotora Cornisa del Suroeste S. L., para construir un supermercado en detrimento de los usos deportivos y culturales previstos para este lugar. Un procedimiento emprendido “tras la propuesta del propio empresario”, según NC. Los terrenos pertenecen al empresario de cabecera del gobierno de Mogán, Luis Oller, que ha mantenido el respaldo a Onalia Bueno en los últimos mandatos, tal y como atestiguan los grupos de la oposición.

Actualmente, el uso exigido para este suelo es deportivo, cultural y de ocio, “de los que está muy necesitado el núcleo más poblado de Mogán, que cuenta con muy pocas zonas verdes y de esparcimiento para la ciudadanía”, señalan NC y PP. Además, lamentan que se haya priorizado esta modificación frente a otras reivindicaciones de los vecinos de la zona, que han exigido en reiteradas ocasiones que se mejore la accesibilidad de Loma Dos a través de la construcción de una rampa que facilite el acceso a los residentes.

La oposición insiste en que el expediente está plagado de errores y que podría incluso incurrir en un fraude de ley. Las Normas Subsidiarias de Mogán de 1987 establecen en el capítulo 7 que el suelo de Cornisa del Suroeste debe habilitar 23.000 metros cuadrados de zona deportiva, de los 27.471 totales. Sin embargo, la oposición insiste en que la recalificación a la que aspira el grupo de gobierno del Ayuntamiento disminuirá en 4.970 metros cuadrados este tipo de usos, quedando un resultado que está “muy por debajo de la exigencia prevista en las Normas Subsidiarias”.

La modificación se prevé hacer sobre el Plan Parcial de Ordenación de Cornisa del Suroeste del Término Municipal de Mogán. Sin embargo, según la oposición, Onalia Bueno pretende modificar un documento que no existe en el mundo jurídico porque nunca fue publicada su aprobación en ningún boletín. “Es imposible modificar algo que no existe”, señalan.

“La actuación presenta indicios de ilegalidad y pueden dañar al interés general de los vecinos de Mogán, pues la recalificación propuesta va a permitir que el propietario de los terrenos cierre un acuerdo que solo será lucrativo para su cuenta de resultados a costa de sacrificar espacios culturales y de ocio de los vecinos de Arguineguín”.

Asimismo, Nueva Canarias recuerda que el nombre de Luis Oller apareció en unas grabaciones telefónicas a las que accedió este medio vinculadas a una posible compra de votos por parte de Ciuca en las elecciones de 2015. En estas conversaciones se insinuaba que el empresario, dueño de Aguas de Arguineguín, habría dado más de 240.000 euros a cambio de contratos con el Ayuntamiento tanto de agua como de basura. Por otra parte, un año más tarde, ante una pregunta formulada por Isabel Santiago (Nueva Canarias) en un pleno, el concejal de Urbanismo, Juan Mencey Navarro, reconoció que el arrendatario en la vivienda en la que reside es Cornisa del Suroeste S.L.

Etiquetas
stats