Mogán establece la censura previa en los plenos municipales

El alcalde de Mogán, Francisco González del Partido Popular, sometió a consideración plenaria este martes su propuesta de reglamento orgánico municipal, cuyo artículo 106 prevé introducir la censura a los medios de comunicación y a los vecinos del municipio de Mogán, de tal modo que sólo podrán asistir y grabar las sesiones plenarias aquellos que cuenten con su “discrecional autorización”.

Eso denuncian las formaciones políticas de Ciuca y Nueva Canarias (NC), que en un comunicado consideran que este hecho “supone un salto atrás que pone de manifiesto que el alcalde de Mogán, y el grupo de gobierno del PP, se sienten más a gusto con unas formas de gobernar propias de la dictadura”.

CIUCA y NC mostraron su más enérgica repulsa “ante este intento por amordazar, reducir, limitar y condicionar la libre formación del pensamiento y de la opinión pública de los vecinos de Mogán”.

“Desde el momento en el que se apruebe dicho reglamento, que atenta contra los principios fundamentales de cualquier régimen político democrático, el alcalde de Mogán tendrá poder para decidir libremente qué medios de comunicación pueden o no grabar las sesiones plenarias, así como asistir a éstas”, señalan los partidos de la oposición, al tiempo que avisan que aquellos vecinos y concejales que pretendan grabar imágenes de lo que ocurre en las sesiones plenarias y no cuenten con la autorización del alcalde podrán ser expulsados de la sala de plenos.

Cruzando la línea

Para los portavoces de CIUCA y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago respectivamente, el PP de Mogán “ha cruzado la línea que separa a los demócratas de los que defienden formas de gobierno autoritarias y dictatoriales”.

Y añaden: “No podemos consentir que en pleno siglo XXI, Mogán, por el capricho de un alcalde al que no le gusta que se sepa cómo actúa en los plenos, dé un salto al vacío para volver a los tiempos del pensamiento único”. Con este acto de aprobación inicial del reglamento, “los poderes públicos pierden su neutralidad para incidir y manipular la formación del pensamiento de los ciudadanos, atentando directamente contra los principios sobre los que se fundamenta nuestra constitución, en concreto con su artículo 20, en el que se prohíbe cualquier forma de censura previa”.

“El alcalde de Mogán por fin se ha quitado la careta para mostrarse tal cual es”, concluyen desde CIUCA y NC, que van a trabajar para que dicho reglamento sea modificado “y llevarlo a los tribunales si es necesario”. Y recuerdan “que informar es un derecho y un deber”, tal y como recogen las camisetas exhibidas a modo de protesta en el salón de plenos este martes.

Etiquetas
stats