Mogán saca con “prisas e improvisación” el concurso para construir una planta desaladora

Ayuntamiento de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) Mogán ha acusado al Ayuntamiento de Mogán de sacar con “las prisas y la improvisación” el concurso público para la construcción y explotación de una planta desaladora en la Playa de Mogán. El partido cree que esto lo ha realizado el Consistorio moganero con el único fin electoralista de “apuntarse el punto en plena campaña electoral”.

Así, según informes técnicos consultados por la formación, son varios los problemas que presentará esta nueva instalación ya que, en principio, la toma de agua del mar se ha realizado en la zona de desembocadura del barranco, por lo que el agua corre el riesgo de contaminación por la actividad del puerto y de la playa, además de que en caso de lluvias el agua del barranco desembocaría en la zona de la toma de agua, poniendo en riesgo de avería toda la instalación.

Por otra parte el lugar que se ha destinado para ubicar la planta es absolutamente “inapropiado” ya que se pretende ocupar parque que no reúne las características de seguridad ni espacio para alojar una instalación de este tipo.

“Los visitantes a nuestro municipio podrán contemplar en plena temporada alta, en día de mercadillo y cuando salgan de paseo hacia el puerto o la playa, un nuevo monumento, dos hermosos contenedores con una valla alrededor que hará de atracción turística. Procuraremos pedirle al ayuntamiento que sitúe un cartel en el exterior para explicar al turista quien es el autor de tremenda obra”, comentan con ironía desde el partido liderado por Onalia Bueno.

También critican la “improvisación” del Consistorio hará que el agua que desperdicie la planta sea vertida sin control al cauce del barranco con las consiguientes molestias para los vecinos y turistas, además de los mosquitos que traerá el agua que quede encharcada en pleno verano.

Así, Ciuca cree que lo ideal tendría que haber sido dimensionar bien el tamaño de la planta con un estudio al detalle de cuales son las necesidades reales del municipio y cuales serán están necesidades en un futuro. “Sin embargo, se ha sacado a concurso una planta de 1,5 millones de litros de agua al día, cuando las necesidades presentes y futuras del municipio con los nuevos hoteles que se están construyendo será por lo menos del doble”.

Etiquetas
stats