Mogán, obligado a subsanar errores en el trámite de adjudicación de la obra del aparcamiento de Arguineguín

Mogán, obligado a subsanar errores en el trámite de adjuficación de la obra del aparcamiento de Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Mogán ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria y urgente de su Pleno Municipal para subsanar los errores cometidos en el trámite de adjudicación de la obra del edificio de aparcamientos de Arguineguín, tras ser denunciados por la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas.

El Consistorio indica en un comunicado que la propuesta aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno (CIUCA-PSOE) solicitaba “desistir del procedimiento tramitado para la adjudicación de la ejecución de la obra denominada Edificio de Aparcamiento en Arguineguín”.

La Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas presentó un recurso que planteaba “errores en referencia a una incorrecta clasificación del contratista, la falta de motivación para la tramitación del expediente por urgencia, así como el error en los plazos establecidos para la presentación de ofertas”.

El Ayuntamiento explica que estas alegaciones han sido estimadas parcialmente, rechazando la falta de motivación para la tramitación del expediente por urgencia, y subsanando el error en la clasificación de los contratistas que podían presentarse al procedimiento y el error en el plazo que se le daba a las empresas para que presentaran sus ofertas.

Así, con la aprobación del asunto el Pleno de Mogán ha desistido del procedimiento tramitado para la adjudicación de la ejecución de la obra y ha corregido los errores y aprobado el nuevo Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el expediente de contratación de la obra.

NC insta a utilizar los 8,2 millones en un plan de inversiones

Nueva Canarias recuerda que el Gobierno municipal se ha visto obligado a desistir de la tramitación iniciada hace tan solo un mes y que los informes técnicos indican de forma concluyente que las alegaciones contenidas en el recurso presentado por la representante de los constructores y promotores de la provincia de Las Palmas son correctas en al menos dos cuestiones. “Reconocen los técnicos municipales que tanto los plazos fijados para la presentación de ofertas, como la clasificación del contratista están equivocados y deben ser subsanados”, apostilla.

Para Nueva Canarias, la situación que genera este retraso es muy preocupante, porque el interventor municipal ha advertido de que si la obra no se encuentra adjudicada e iniciada antes de finales del 2017, se tendrán que devolver los 1,5 millones de euros que ya ha recibido el Ayuntamiento con cargo al Fdcan. A esto, se debe añadir que ahora los plazos para la presentación de ofertas se amplían, por lo que todo hace pensar que el Ayuntamiento no podrá cumplir.

Ante esta situación, la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, ha propuesto al gobierno de Mogán que desista definitivamente de este proyecto, y que no prosiga con su tramitación, “pues estamos hablando de la posibilidad de perder 8,2 millones de euros”. En este sentido, ha proseguido su intervención expresando que esos recursos deberían destinarse a financiar un plan de inversiones que dé respuesta a “los graves problemas que afectan al saneamiento y al alcantarillado, y por otro para garantizar el suministro público de agua a toda la población”.

Así mismo planteó la posibilidad de destinar todos estos recursos a financiar un plan de empleo que podría generar trabajo a mas de 1.000 parados, tal y como hizo el municipio de Agüimes, reduciendo la tasa de desempleo a un 5,5%..

Ciuca y Psoe rechazaron las propuestas de Nueva Canarias y acordaron seguir adelante con el proyecto para construcción de un aparcamiento en Arguineguin.

Nueva Canarias se opone a este proyecto y “cree que las prisas y la falta de respeto a los procedimientos, con las que actúan Onalia Bueno, y la socialista Pino González, sólo generan más problemas a Mogán y a sus vecinos, y las coloca a ambas al margen de la defensa del interés general”.

Etiquetas
stats