La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mogán no quiere costear las obras del dique de Playa

Los graves desperfectos que sufre el dique de protección de Playa de Mogán han abierto desde hace meses un nuevo conflicto entre el Ayuntamiento de Mogán y la Administración General del Estado. El coste de las reparaciones asciende a casi 362.000 euros, según el proyecto de obra presentado desde mayo por Acciona. Y el Ayuntamiento presidido por Francisco González (PP) no quiere asumir el pago que, por contrato, les corresponde desde marzo de 1981.

Hace casi 30 años el Ministerio de Obras Públicas autorizó a Mogán la construcción del Puerto, que conllevó además la creación de la playa artificial al abrigo del dique. Y en el contrato firmado se recoge expresamente, en su cláusula décima, que por causa de fuerza mayor, como sería este caso al producirse los destrozos por temporales, el Ayuntamiento tendrá derecho a “la extinción de la autorización -vigente hasta 2031- sin indemnización alguna o a la reconstrucción de las obras en la forma y plazo que le señale la Administración”.

La factura de las obras a ejecutar está encima de la mesa. Desde el PSC-PSOE local ya se ha denunciado la grave situación del dique, de “importancia estratégica para garantizar el futuro de Playa de Mogán ya que sirve de abrigo y protección a esta playa artificial”.

Los socialistas recuerdan la obligación del Ayuntamiento, recogida en la cláusula 10, a conservar las instalaciones. “Incluso desde el punto de vista estético, realizando, a su cargo, las reparaciones ordinarias y extraordinarias que sean precisas”. Además, la Dirección General de Puertos tiene derecho a inspeccionar “en todo momento el estado de conservación de las obras y terrenos concedidos y señalar las reparaciones que deban realizarse, quedando obligado el beneficiario a ejecutarlas en el plazo que se le señale”.

El Ministerio, incuso, tiene potestad para imponer una sanción no superior al 5% del presupuesto de las obras autorizadas, dando un nuevo plazo, que de ser incumplido, conllevaría la instrucción de un expediente de caducidad de la autorización.

Desde el PP de Mogán se pretende, en todo caso, mantener una reunión este mismo viernes con la Dirección General para alcanzar un acuerdo, que, con la Ley en la mano, pasaría por asumir el coste de las obras por parte del Ayuntamiento de Mogán, cuestión que ha negado el alcalde del municipio grancanario hace unos días, limintándose a decir que el coste corresponde a Costas, en total contradicción con el acuerdo firmado por el Ayuntamiento que preside en 1981.

Etiquetas
stats