Mogán resuelve el contrato para la construcción del aparcamiento de pago de Arguineguín

Aparcamiento de Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, convocó el pasado 2 de julio una Junta de Gobierno en la que sometió por la vía de urgencia la propuesta del concejal de Contratación, Luis Becerra, para resolver el contrato para la construcción del aparcamiento de pago de Arguineguín.

Las causas que recoge el acuerdo se centran en los problemas económicos que sufre la entidad mercantil Oproler, que le han obligado a presentar un concurso de acreedores. Esta situación fue comunicada al Ayuntamiento de Mogán el pasado 6 de junio, un día antes de que Nueva Canarias informase a la prensa de la situación de quiebra en la que se encontraba la empresa.

Para NC esta situación “era de esperar”, ya que advirtieron en numerosas ocasiones que esta obra “caprichosa” de Onalia Bueno no era necesaria para el municipio, informa en un comunicado la agrupación local. Según la portavoz, Isabel Santiago, la obra “no estaba bien pensada” y existían otras opciones para dar respuesta al problema del aparcamiento en Arguineguín. La formación manifestó en distintas sesiones plenarias que la empresa arrastraba problemas económicos desde 2013.

La situación que genera esta obra, cuyo presupuesto supera los 12 millones de euros, “es muy grave” para las arcas públicas, aseguran desde la formación, algo que ya advirtió el interventor municipal en su informe de noviembre de 2017. En el documento afirmó que la construcción del aparcamiento y el incumplimiento de los plazos de ejecución fuera la que fuese la causa del retraso, tendría un perjuicio directo sobre las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento estaría obligado a devolver el dinero recibido por el Gobierno de Canarias.

Para NC la situación es “muy preocupante”, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para poder asumir el coste total de la obra, debido a que tiene en vigor un plan económico financiero de ajuste presupuestario que le impide destinar recursos públicos a este tipo de proyectos.

La formación nacionalista se opuso en todo momento a la construcción del aparcamiento de pago en Arguineguín. “Es innecesario porque supone un claro perjuicio para los vecinos, que ahora tendrían que pagar por ir al centro de salud, y el interventor municipal advirtió de los enormes riesgos que suponía para las arcas municipales la construcción del aparcamiento”, advierte NC.

Para los nacionalistas, Onalia Bueno es la “única” responsable de este cúmulo de despropósitos y debe dar explicaciones urgentes de la situación en la que se encuentran las arcas públicas municipales tras la paralización de las obras y la resolución del contrato.

Etiquetas
stats