Mogán contrata para sus servicios jurídicos al abogado de la alcaldesa en el caso Góndola

El abogado Juan Sánchez Limiñana

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de gobierno en Mogán ha decidido contratar para el Servicio de defensa jurídica del Ayuntamiento de Mogán en materia Laboral durante los dos próximos años al letrado Juan Sánchez Limiñana, persona que le llevó la defensa en el caso Góndola a la alcaldesa Onalia Bueno, quien llegó a tener hasta seis imputaciones en este caso (prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación, delito electoral y revelación de secretos) y que este año, una década después de que saltara el caso, ha quedado libre de las últimas investigaciones tras el carpetazo de la Fiscalía a sus acusaciones.

Según un decreto firmado por la propia Bueno al que ha tenido acceso este periódico, Sánchez Limiñana ha ganado el concurso al que se presentaron en total tres letrados y que era mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Los otros dos candidatos eran José María Gómez Guedes -ganador de los dos últimos contratos sobre esta materia- y Manuel Pedro Devora González.

Finalmente tan solo Gómez Guedes y Sánchez Limiñana fueron los que presentaron la documentación requerida y se disputaron el puesto, saliendo vencedor Sánchez Limiñana por tan solo 100 euros ya que ofertó sus servicios por 16.700 euros frente a los 16.800 euros de su antecesor. En total el contrato del nuevo letrado en materia laboral ascenderá hasta los 17.869 euros al sumársele el IGIC, por debajo de los 18.000 euros que fija la normativa de los contratos menores.

A pesar de este nuevo nombramiento, Sánchez Limiñana ya venía prestando sus servicios al Ayuntamiento de Mogán desde que Onalia Bueno accediera a la Alcaldía tras las elecciones de mayo de 2015 con contrataciones menores que rondaban los 2.000 euros.

Una búsqueda de los servicios del letrado por internet muestra que está especializado en casos penales o administrativos, pero no en materia labora, que es el concurso para el que ha sido contratado. De hecho, la única experiencia con una administración que ha demostrado en la documentación presentada para acreditar sus capacidades ha sido con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pero el otro candidato, Gómez Guedes, mostraba mayor experiencia en temas laborales con el Ayuntamiento de Mogán.

El Ayuntamiento de Mogán ya había creado un expediente en febrero de este año para adjudicar el mismo servicio que se ha otorgado este septiembre. Aquella contratación, a diferencia de la actual, no estaba firmada por la alcaldesa sino por el concejal de Contratación, Julián Artiles, pero no salió adelante. En esa ocasión también se habían invitado a tres abogados a presentarse al concurso, pero tan solo Sánchez Limiñana es el que ha estado en los dos.

El caso Góndola es una presunta trama de corrupción que tuvo lugar en Mogán hace más de una década durante el mandato del PP entre los años 2003 y 2007. Por aquel entonces el alcalde y principal implicado era Francisco González y Onalia Bueno era la primera teniente de alcalde y su mano derecha, aunque hoy son enemigos políticos irreconciliables.

Etiquetas
stats