La vivienda vacía de la pareja de la concejal Onalia Bueno desata otra batalla política en Mogán

La vivienda de la pareja de Onalia Bueno

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La vivienda de la pareja de la concejal de Ciuca Onalia Bueno ha desatado una nueva batalla política entre el grupo de gobierno y la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Mogán. El PP ha reprochado a esta concejal, que abandonó la formación conservadora en 2008 tras su detención en el marco de la operación Góndola, que haya presentado junto a Nueva Canarias una moción para penalizar a los propietarios con viviendas desocupadas cuando ella misma “comparte con su pareja la propiedad de una vacía”.

El portavoz popular Maicol Santana recordó en un comunicado que Bueno, siendo concejal de Vivienda en el año 2004 en las filas del PP, “entregó las llaves de una vivienda Protección Oficial a su actual pareja”. Al mes siguiente, añadió, ambos vivieron juntos en la misma casa, que permanece vacía desde 2007.

Ciuca ya ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el grupo de gobierno municipal, a quien acusa de mentir en el comunicado enviado a la prensa. Esta formación remarca que la moción no perseguía establecer sanciones a los propietarios de viviendas vacías, sino a los bancos y las grandes empresas propietarios de viviendas vacías.

La moción formulada por NC y Ciuca pide, en concreto, “apoyar la iniciativa propuesta y publicada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre la creación de las medidas y procedimientos necesarios para la sanción de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas”.

Contradicción

Maicol Santana instó a la edil durante el pleno a dar explicaciones a los vecinos de Mogán, al insistir en la contradicción entre penalizar a los propietarios de viviendas vacías y al mismo tiempo beneficiarse “con tanto descaro” de una vivienda pública subvencionada.

Al mismo tiempo criticó que Ciuca reclame la adjudicación de viviendas a las familias más desfavorecidas del municipio, “pero no aluda en ningún momento a la casa que ocupa en Veneguera”.

La concejal por su parte, en el turno de intervenciones del debate plenario, rechazó el uso de la palabra y prefirió guardar silencio ante estas acusaciones. Sin embargo, su compañero y portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, se refirió a la supuesta inacción del alcalde ante los casos de desahucios por impago de hipoteca.

El primer edil, Francisco González, replicó al calificar de “gamberra” la actitud de Ciuca y argumentó que los casos en los que el alcalde ha intervenido “no deben ser publicitados para evitar la exposición de los afectados ante la opinión pública”.

No obstante, añadió, todas las situaciones en las que el Ayuntamiento ha mediado se han resuelto con “éxito” para los intereses de las familias afectadas.

Etiquetas
stats