Montelongo revisará uno a uno todos los contratos de la Tele canaria

La diputada del grupo Popular, Agueda Montelongo, durante una de sus intervenciones en la comisión de control de la RTVC. EFE/Cristóbal García

La diputada del PP Águeda Montelongo anunció este lunes al director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, que el próximo viernes se personará en la sede del ente para obtener copias de los contratos realizados con productoras, ante la falta de información que se da al Parlamento.

Águeda Montelongo, portavoz de su grupo en la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias, invitó a los demás grupos a acompañarla, porque es deber de todos los diputados controlar el uso de los fondos públicos, pero obtuvo el silencio por respuesta: el del grupo mixto por ausencia y el de nacionalistas y socialistas porque no se pronunciaron ante el ofrecimiento.

La diputada del PP pidió a Guillermo García que haga de anfitrión en esa visita, pero éste, aunque se mostró dispuesto a colaborar, dijo que ese día no estará y precisó que “la agenda del director general se la hace el director general”.

Montelongo explicó en la comisión de control que ante la negativa de García a informar al Parlamento sobre los contratos de RTVC con las productoras, se había dirigido a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de la que depende RTVC, para obtenerlos.

Pero la secretaria general técnica de la Consejería, Cristina de León Marrero, ha contestado que con los medios personales de que dispone el ente supondría paralizar su actividad, por lo que le ha sugerido que lo haga en persona, explicó Montelongo.

“Como no quiero paralizar la actividad de RTVC, comunico que iré personalmente con papel y bolígrafo a pedir la información de los contratos” a la sede de la calle de la Marina en Santa Cruz de Tenerife, dijo la diputada, y pidió al director general que le facilite una fotocopiadora.

En concreto, la diputada del PP pidió al consejero que informe de los contratos con varias productoras “elegida al azar” de entre las que se mencionan en el informe de la Audiencia de Cuentas en el que se han detectado irregularidades en la gestión de RTVC.

Se trata de las productoras Doble Diez Comunicación, Amanecer Latino, Report Line, Siete Mares Audiovisual, Clomodel y Producciones Rolo y Marrero, algunas de las cuales han facturado casi dos millones de euros de dinero público por sólo tres o cuatro programas, dijo.

Águeda Montelongo anunció que su grupo pedirá a RTVC una copia en DVD de las producciones contratadas y un certificado de emisión “para saber cuándo, cómo y dónde fueron emitidos los programas”.

La diputada indicó que ha decidido actuar directamente porque después de tres meses el director general sigue sin facilitar información sobre esos contratos, referidos a programas de entretenimiento y a retransmisiones especiales, y además no quiere esperar años a que haya un nuevo informe de la Audiencia de Cuentas.

“Queremos saber cómo es el proceso interno de adjudicación, quién recibe las propuestas, quién hace el encargo, cómo se negocian los importes, si se adecúan a los precios de mercado, si se exigen estándares de calidad, cuántas personas han trabajado y qué empresarios están detrás”, subrayó.

Guillermo García defendió el sistema de externalización de las producciones, lo que ha garantizado la viabilidad del ente en contraste con lo ocurrido en la Radiotelevisión Valenciana, y se quejó de que no hay nada más fácil que sembrar dudas y calumniar a un gestor publico, lo que en muchos casos lleva a daños irreparables para su prestigio.

Afirmó que siempre se ha actuado con el máximo rigor y respeto al ordenamiento jurídico y aseguró que todas las contrataciones se han realizado de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos internos.

“Pocas empresas públicas están sometidas a tanto control como RTVC”, dijo Guillermo García, quien admitió que se ha introducido más transparencia a las contrataciones a raíz del informe de la Audiencia de Cuentas.

Aunque en principio se mostró dispuesto a recibir a Montelongo “con los brazos abiertos” y a acompañarla en su visita si avisaba con tiempo para cuadrar las agendas, García anunció después que no podrá estar el viernes, fecha en la que irá la diputada.

Águeda Montelongo también preguntó al director general en la comisión de control sobre todos los detalles relativos a los contratos de patrocinio de programas firmados por RTVC y sobre la cesión de derechos de emisión de partidos de fútbol a Media Producción con un coste de cuatro millones de euros.

El director general se comprometió a remitirle por escrito respuesta todas las preguntas, porque “no hay nada que esconder”, pero no pudo contestar en el curso de la comisión porque, argumentó, difícilmente podía dar información detallada cuando se acababa de enterar de las preguntas concretas que planteaba Montelongo.

La diputada no se mostró satisfecha: “A usted lo nombra una persona, a nosotros nos elige la ciudadanía para controlar qué hace usted con el dinero público y es su obligación responder al Parlamento, porque la empresa no es suya”, dijo Montelongo.

Ante la falta de información, la diputada pidió al resto de diputados una reflexión sobre la utilidad de la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias, y advirtió de que no se puede permitir que se convierta “en lo que se ha convertido el Consejo de Administración” del ente.

“¿Cómo es posible que permitamos que el que tiene que dar cuenta diga que es mucho y que no sabe, y que ya verá cuando recaba la información?”, preguntó Montelongo.

Etiquetas
stats