La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Montoro se compromete a estudiar alternativas para la exportación de los artistas canarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (EUROPA PRESS)

Europa Press

Madrid —

El Gobierno conoce y comparte la preocupación que existe con los problemas burocráticos que sufren los artistas canarios cuando quieren trasladar sus obras de arte fuera del Archipiélago y, por ello, estudia alternativas que permitan aliviar su situación aunque, eso sí, siempre teniendo en cuenta los límites de las directivas de la UE sobre la materia.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate este miércoles de una interpelación en la Cámara Baja con el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Su moción consecuente se votará previsiblemente en el Pleno de la próxima semana.

El diputado canario ha puesto de relieve que es necesario garantizar la libre circulación de las obras de arte entre Canarias, la Península y Europa, además de que las obras de arte sean consideradas bienes culturales y no bienes comerciales, por los que se ven obligados a pagar costes aduaneros y demás trámites burocráticos “dificilísimos de completar”.

Quevedo ha subrayado que la UNESCO dice que los productos culturales no deben tratarse sólo como si fueran un bien comercial. Al mismo tiempo, ha criticado que, aún habiendo un alto consenso entre todos los agentes implicados, aún no se ha hecho nada.

“Hay que derribar todas las barreras de carácter económico y burocrático que limitan el desarrollo del sector cultural de Canarias, que es donde sólo se da este problema. Es necesario liberar los flujos comerciales de cualquier tipo de influencia externa que limite estos elementos”, ha solicitado.

¿Qué le pasa a un artista canario?

Según ha explicado, cuando un artista canario quiere “sacar” su obra del Archipiélago se ve obligado a pagar el transporte del traslado, a pagar los impuestos aduaneros de salida de Canarias y de entrada a la Península, además de completar el DUA o los documentos aduaneros tanto a la salida como a la entrada.

“Si vende pagará el IVA y si no lo vende, vuelve a hacer el documento aduanero, y a pagar los aranceles cuando regresa a Canarias. Un creador se convierte en exportador e importador a su pesar”, ha advertido.

Por eso, ha pedido al Gobierno que, ya que tiene buena voluntad, resuelva la cuestión, insistiendo en que todas las fuerzas políticas canarias en el Parlamento autonómico, instigadas por la asociación de artistas canarios, ha propuesto un pacto de libre circulación de las obras de arte frente a la actual “discriminación” que sufren.

El Gobierno conoce la situación

Durante su turno, el ministro ha insistido en que la solución al problema “no es sencilla” porque, aparte de ser obras de arte, son también obras comerciales, por las que se deben pagar impuestos, además de que esta situación se deriva del régimen fiscal canario, exento del IVA.

“El Gobierno estudia alternativas que no son sencillas en términos de contenido, teniendo en cuenta que cualquier decisión debe estar dentro de los límites de la normativa de la UE en la materia. Nuestro corsé no viene de la regulación española, sino que las obligaciones se generan a partir de directivas europeas”, ha reiterado el responsable de Hacienda.

Simplificación de los trámites

Así, ha celebrado que ya en julio de 2014 se consiguió una “significativa simplificación” de los trámites que se realizan tanto para la entrada, como para la salida de los bienes culturales de la Península.

“Considerando que la tramitación aduanera es un coste duplicado, porque tiene que hacerse en ambas partes del territorio nacional, mediante resolución del departamento de Aduanas e impuestos especiales de la Agencia Tributaria en julio de 2014 se han establecido dos simplificaciones”, ha indicado.

Por ejemplo, ya no se exige el DUA o documento aduanero de expedición de la salida de una de las partes, sino que únicamente se precisa de un DUA de introducción en la otra parte para envíos inferiores a 3.000 euros o para envíos sin transferencia de propiedad y, además, se excluyen algunas mercancías.

Además, desde enero está en funcionamiento una ventanilla única de las dos administraciones para evitar duplicidades por operaciones de circulación de bienes entre la Península y Canarias.

Montoro ha reiterado finalmente que hay que atenerse a la normativa europea pero ha insistido en que el Gobierno está abierto a estudiar otras posibilidades enfocadas específicamente al colectivo de artistas canarios para que la actividad que realizan cuente con más difusión.

“La disposición del Gobierno no puede ser más completa y como ministro estaré muy cerca de este asunto y en constante relación con la Agencia Tributaria y con la dirección de Aduanas de impuestos especiales para que, a partir de la experiencia, seguir trabajando en la reducción de cargas administrativas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats