La octogenaria escritora madrileña Montserrat del Amo, invitada al ciclo 'Premios Nacionales' en Gran Canaria

El Gabinete Literario acoge la exposición Cuentos son amores, integrada por la obra de 25 ilustradores españoles que homenajean a la autora

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La octogenaria escritora madrileña Montserrat del Amo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1978, y una de las autoras españolas más populares y prolíficas dentro del marco del género literario concebido para los jóvenes lectores y la narración oral, será la próxima autora invitada a intervenir en el ciclo denominado 'Encuentros con Escritores Premios Nacionales', organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario.

Montserrat del Amo departirá con sus jóvenes lectores el día 21 y 22 de octubre, en las bibliotecas municipales de Moya (a las 11.00 horas) y Valleseco (a las 10.30 horas), respectivamente, en el marco de la actividad programada dentro del marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que la corporación insular impulsa con el objeto de despertar el interés de los ciudadanos por los libros y la lectura, según informa el Cabildo en un comunicado.

Coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas y la presencia de la escritora en Las Palmas de Gran Canaria, será inaugurada el día 23 de octubre, en la sede del Gabinete Literario, a las 20.00 horas, la exposición colectiva Cuentos son amores, organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, articulada con la propuesta de 25 ilustraciones realizadas por varios creadores españoles sobre la obra de la mencionada escritora, que van acompañados de otros tantos textos escritos por Montserrat del Amo. Cuentos son amores permanecerá abierta en el Gabinete Literario hasta el próximo día 9 de noviembre.

“EL NUDO”

La exposición que ya se ha exhibido con anterioridad en distintas capitales de provincias españolas, muestra en el Gabinete Literario uno de los tres bloques temáticos que la conforman, aquel que ofrece una visión más humana y artística de la escritora madrileña a través de una veintena de ilustraciones.

Montserrat del Amo obtuvo hace 31 años el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra 'El nudo'. La autora es toda una institución en el contexto de las letras destinadas a los lectores más jóvenes.

Escritora versátil y narradora oral sin par, cultiva una literatura variada desde versiones de cuentos tradicionales, 'Cuentos para bailar' (1982), 'Cuentos para contar' (1986); la novela de aventuras, 'El abrazo del Nilo' (1988); la novela histórica La piedra y el agua (1981), 'El fuego y el oro' (1984), o libros de trasfondo psicológico, próximos al Bildungsroman, que conducen a la superación de algún problema personal o social: 'La casa pintada' (1990), 'Tranquilino, rey' (1990), 'El bambú resiste la riada' (1996) o 'La piedra de toque' (1997).

Algunos de sus cuentos más famosos han sido adaptados a televisión, y su labor creadora es un magnífico ejemplo de una decidida vocación literaria, de una pasión entregada al arte de crear con palabras -orales y escritas- y de una limpia trayectoria en defensa de los más auténticos valores, tanto en su quehacer literario como en sus relaciones humanas.

Etiquetas
stats