La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Morales valora el trabajo de Brito en el Cabildo de Gran Canaria y reitera su compromiso por la isla

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al todavía consejero, Juan Manuel Brito.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado el trabajo realizado por el hasta este miércoles vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, quien ha dimitido de sus cargos en la institución insular después de ser expulsado de Podemos.

“Agradecer a Juan Manuel Brito el esfuerzo, la dedicación, el trabajo realizado y la ejecución de las tareas que se le encomendaron, así como el escrupuloso cumplimiento del programa de gobierno trazado para avanzar en un nuevo modelo social y económico de progreso para la isla”, resaltó Morales en un comunicado.

Asimismo, personalmente el presidente grancanario ha lamentado “profundamente” que Brito “no continúe participando” del proyecto “ilusionante” con el que se comprometieron al inicio del mandato Nueva Canarias (NC), PSOE y Podemos, tripartito que gobierna en Gran Canaria.

Morales ha querido explicar los acontecimientos previos a la dimisión este miércoles de Brito, recordando que el 30 de enero Podemos presentó un escrito en el Cabildo de Gran Canaria donde pedía el cese de Juan Manuel Brito porque, tras un proceso disciplinario interno, había sido expulsado de dicha organización política.

En este sentido, señaló que el escrito “contenía algunos defectos formales apuntados por el secretario de la institución, por lo que se reclamó a Podemos su corrección, hecha efectiva el jueves, 2 de febrero”. Una vez recibió el escrito, Morales lo trasladó al seno del pacto de gobierno, realizó una rueda de reuniones y consultas, y recabó los informes jurídicos necesarios “para garantizar la seguridad jurídica de todo el proceso, dado que la situación abierta contenía aspectos políticos, de gobernabilidad de la institución y jurídicos”.

A este respecto, Morales incide en que el objetivo, “en todo momento”, ha sido el de cumplir con la “responsabilidad de garantizar la gobernabilidad y ser escrupuloso con la legalidad vigente y la seguridad jurídica del procedimiento”. Por ello, destacó que todo se ha realizado “sin que haya afectado, en absoluto, a la dinámica de trabajo diario para cumplir con el programa de gobierno” de Gran Canaria.

Finalmente, este miércoles, 8 de febrero, el secretario le comunicó a Morales que ya dispone del informe jurídico solicitado, documento que el presidente lo trasladó “de forma inmediata a todos” los grupos políticos, así como a Brito, quien seguidamente comunica al presidente, a su equipo y a la opinión pública su renuncia a su acta de consejero y a las responsabilidades de gobierno que se le habían delegado.

Ante esta situación, Morales ha firmado este miércoles el decreto de cese del consejero y las áreas que habían sido delegadas a Brito (Medio Ambiente, Emergencias y Transparencia) han quedado adscritas, de manera transitoria, al presidente del Cabildo de Gran Canaria hasta la celebración de la mesa del pacto en la que se tomarán las decisiones pertinentes para la nueva delegación de esas responsabilidades.

Por último, Morales ha informado de la convocatoria de una junta de portavoces para este jueves, 9 de febrero, con el fin de dar cuenta de la convocatoria de un pleno extraordinario el 15 de febrero, a las 10.00 horas, para que la corporación tome conocimiento de la renuncia de Brito a su acta y sus responsabilidades de gobierno, así como para poner en marcha el procedimiento pertinente ante la junta electoral para que traslade al Cabildo las credenciales de la persona a la que corresponde acceder a la corporación insular.

Morales ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por Gran Canaria “desde la responsabilidad y desde un gobierno estable, sólido y progresista” conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias.

Etiquetas
stats