Antonio Morales avanza que el Cabildo de Gran Canaria sacará 21 millones de deuda pública de la RIC

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha avanzado este miércoles que la institución insular sacará algo más de 21 millones de deuda pública ajustada de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) para el año 2017 con el fin de que se pueda adherir el empresariado canario con interés en materializar estos fondos.

Morales especificó que el importe de deuda pública que se podrá emitir “sin comprometer el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es de 21.282.000 euros”, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Al respecto, indicó que la deuda financiera del Cabildo es actualmente “muy baja”, apuntando que el informe de Intervención sobre la liquidación del Presupuesto 2015 “es de 113,14 millones euros, lo que supone un 22,6 por ciento de los derechos liquidados ajustados por operaciones corrientes consolidados”.

Esto, añadió, supone que está “muy por debajo del porcentaje del 110 por ciento” establecido en el artículo 53 de la Ley de Haciendas Locales.

De todos modos, dijo que la nueva emisión “no supondrá un incremento de esa deuda” porque en el ejercicio 2017 el Cabildo “estima devolver un importe similar, correspondiente a la autorización de deuda del ejercicio 2012”.

Morales explicó que esta emisión de deuda pública permitirá acometer inversiones necesarias para la isla de Gran Canaria en distintos ámbitos, si bien reconoció que deben reunir “las características necesarias para que la emisión sea apta para materializar la RIC, lo que implica que sean en infraestructura y equipamiento o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de la isla”.

En este sentido, apuntó que atendiendo a los actuales tipos de interés, la emisión se puede realizar en unas condiciones “muy favorables” para el Cabildo, ya que otras administraciones insulares o la regional “no ha manifestado su intención de recurrir a deuda pública”.

Así, al amparo de lo previsto en el artículo 53.5 de la Ley de Haciendas Locales, la emisión requerirá autorización del Ministerio de Hacienda, si bien los técnicos del Cabildo entienden que “no existen obstáculos jurídicos ni financieros que impidan obtener su autorización”.

Finalmente, Morales ha recordado que en su primer año de mandato, el equipo de gobierno que lidera “ha bajado la deuda en 8 millones, subido el presupuesto en 43 --millones de euros-- y realizado inversiones por más de 100 millones”.

Etiquetas
stats