Morales defiende izar la bandera de estrellas y “no generar enfrentamientos”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este jueves la idea de izar la bandera con siete estrellas verdes en varias instituciones y ha pedido “no darle más trascendencia”, porque, a su juicio, “no se deben generar enfrentamientos” con ese asunto.

“Hay una parte del pueblo canario que ve en el símbolo de la bandera con las siete estrellas una referencia y, por lo tanto, es lógico, normal, que, si hay un día en el que se conmemora esa bandera, tenga un hueco en las instituciones”, ha sostenido Morales, que ha opinado que “no pasa absolutamente nada” por hacer algo así.

Y ha sostenido, además, que la iniciativa no es equiparable a cuando se izó esa enseña en el Cabildo de Lanzarote y los tribunales lo declararon ilegal, porque ahora no se pretende sustituir con ella las banderas oficiales que han de ondear por ley en las instituciones públicas.

“Son dos cosas absolutamente distintas”, ha afirmado Morales, que ha explicado que el pronunciamiento judicial de entonces se refería a “una actuación concreta en Lanzarote que tiene, además, unas especificidades concretas, porque la bandera estaba en un espacio oficial, sustituyendo a banderas oficiales”, y eso no es lo que se va a hacer ahora.

Puesto que, por ejemplo, en el caso del Cabildo de Gran Canaria, que está decidido a secundar el proyecto de que la bandera de las siete estrellas verdes ondee en las instituciones isleñas con motivo de la conmemoración del 52 aniversario de esta enseña, lo que está previsto es izarla en un mástil añadido a los de las oficiales y sin retirar estas.

Algo que ha destacado que ya se ha hecho en ocasiones anteriores con otras banderas como la de Palestina o la de la República Árabe Saharaui Democrática como signo de solidaridad.

Por todo lo expuesto, Antonio Morales ha insistido en su defensa de la iniciativa y ha dicho apostar por no ponerle impedimentos, desde la premisa de que “aquí caben todas las ideologías, todos los pensamientos políticos” y desde la opinión de que se debe permitir para “normalizar las cosas”.

Ya que “generar conflictos en torno a eso yo sí creo que, efectivamente, genera enfrentamientos sociales”, por lo cual es algo que “hay que vivirlo con absoluta normalidad”.

Porque, “si generamos conflictos, si enfrentamos los que están a favor de esa bandera o no están a favor de esa bandera, es cuando se crean situaciones que no son convenientes para la sociedad”, ha insistido el presidente insular, que ha concluido: “por lo tanto, hagámoslo con la más absoluta normalidad y no pasará absolutamente nada”.

Antonio Morales ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, al inicio de una visita de este a Gran Canaria.

Etiquetas
stats