Morales: “No permitiremos que el futuro de esta tierra lo condicionen cuatro mangantes de la política y de las eléctricas”

Antonio Morales. (EFE/Quique Curbelo)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria asegura que el futuro energético de la isla no lo van a condicionar “cuatro mangantes de la política y las eléctricas”. Así se expresó este viernes haciendo referencia a la presión empresarial por implantar el gas y a los obstáculos políticos para frenar las renovables.

Morales contestó de este modo a las declaraciones del consejero del Gobierno canario de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, sobre su posición de abrir un diálogo para implantar el gas en las Islas. “Nunca nos cerraremos a dialogar, pero con nosotros que no cuenten para la introducción del gas en Gran Canaria”, insistió, para añadir que esta opción “no es alternativa para esta tierra”.

El presidente de la Corporación insular agregó que “la capacidad de decidir del Cabildo es muy grande y no vamos a aceptar ningún tipo de imposición, ni que nos vendan que el gas es un elemento de transición”, pues considera que se trata de un elemento de freno a las renovables.

Morales considera que existen muchos más frenos a las renovables porque el objetivo es implantar el gas para dar salida a 27.000 millones de inversión ociosas que tienen las grandes gasistas españolas. De hecho, explica que la prueba es que están cerrando las principales plantas de ciclo combinado y pone como ejemplo la última la de Arcos de la Frontera en Cádiz, pero la inaugurada en Gijón hace tres años ni siquiera ha sido puesta en funcionamiento porque no son operativas frente al superior rendimiento de las renovables.

En Canarias la rentabilidad de las renovables aún es mayor, según explica Morales ya que el coste del megavatio hora es de 89 euros frente a los 200 de media de la producción con combustibles fósiles. Sin embargo, “hay un empecinamiento que tiene que ver con esas inversiones ociosas” puntualiza.

Para el presidente del Cabildo, José Manuel Soria ha utilizado fórmulas como eliminar las primas a las renovables y “demonizarlas” ya que según explica, mantiene en cuantías superiores las del carbón, el gas y las nucleares.

Además, critica que dio un “hachazo” y dejó “en la ruina a miles de familias, personas que habían invertido en las plantas fotovoltaicas o energía eólica”, igual que al conjunto del autoconsumo con el impuesto al sol.

Asimismo, el presidente del Cabildo denuncia que cada año se “tira a la basura” entre 1.300 y 1.500 euros por consumir combustible fósil. Por ello, se pregunta “¿quién va a hacer una inversión multimillonaria para implantar las plantas regasificadoras, los gaseoductos, el gas ciudad y el gas industrial para que le digan que en el 2020 vamos a tener el 60, 50 o 40% de renovables?”. Morales cree que es “imposible” y que la intención es implantar el gas y frenar las renovables hasta que dicha inversión sea amortizada.

Para implantar las renovables, explicó, hay que despejar las servidumbres aeroportuarias, pero el Gobierno canario puede hacerlo por la vía de los asuntos estratégicos, una vía ya adoptada por el Ejecutivo autonómico.

El Estado, por su parte “anuncia, pero no ejecuta”, las estaciones y subestaciones para verter la energía a la red, y defiende que es precisamente en el Gobierno estatal donde están los impedimentos con toda suerte de obstáculos formales y una decisión “clara y contundente del ministro de Industria de frenar la implantación de las renovables”.

La decisión del ministro la conocemos todos, es ponerse del lado de los lobbies eléctricos e impedir la implantación de las renovables“, pero ”no van a pasar por encima de nosotros, hay unos intereses que no pueden estar por encima del interés general“.

Etiquetas
stats