Morales presenta su proyecto de ecoísla para Gran Canaria, con 450 medidas y la generación de 10.500 empleos como bandera

Antonio Morales presenta sus 450 medidas para el Cabildo de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y candidato a la reelección por Nueva Canarias, Antonio Morales, presentó su proyecto de ecoísla, que contempla 450 medidas y que tiene la generación de 10.500 empleos para jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración como prioridad, según ha explicado en una nota de prensa.

Morales ha explicado que su modelo se sustenta en “los logros conseguidos desde 2015” y defiende que son “la garantía de un gobierno de progreso para Gran Canaria”.

Las 450 propuestas contenidas en el programa se agrupan en 15 acciones prioritarias entre las que destacan, además del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con una dotación de 12 millones de euros por año, el desarrollo de energías limpias para alcanzar el 70% de producción renovable en 2030, con Chira-Soria como proyecto estrella, avanzar en soberanía alimentaria hasta llegar al 35% de productos de cercanía y la apuesta por las políticas sociales, con la ejecución de las 1.440 plazas sociosanitarias ya aprobadas para personas mayores y dependientes.

Para los jóvenes, el proyecto contempla un plan para que 4.000 personas consigan su primer empleo y un programa de retorno del talento joven que emigró como consecuencia de la crisis.

Además, Morales quiere “modernizar las infraestructuras estratégicas de la isla”, con el apoyo a la finalización de la 2ª fase de la carretera de La Aldea, el soterramiento en los túneles de Julio Luengo o las mejoras en las incorporaciones de la Gran Canaria 1 para reducir los atascos, en especial en la zona de La Mareta.

Nueva Canarias incorpora la igualdad como un eje transversal a todas las políticas insulares. Específicamente, propone mejorar la red insular de atención a mujeres víctimas de violencia para que integre la atención a menores y a las situaciones de violencia sexual. También se quiere poner en marcha un programa de atención, asesoramiento y “acompañamiento para el colectivo LGTBIQ frente a las situaciones de discriminación que siguen sufriendo”.

La cultura, la identidad y los valores democráticos constituyen unos de los pilares del programa. En este sentido, Morales confía en que, después del dictamen favorable del panel de expertos, Risco Caído sea declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que supondría un salto cualitativo enorme en el conocimiento y la divulgación de nuestro patrimonio. Desde Nueva Canarias creen que nuestra identidad mestiza y nuestro modelo de convivencia acogedor e integrador está íntimamente ligado a la defensa de los valores democráticos, en un momento en el que están siendo cuestionados por el ascenso de la extrema derecha. La apuesta por la transformación del modelo económico se sustenta en la innovación, con el impulso de los dos Parques Tecnológicos de Arinaga y Gáldar para acoger empresas vinculadas a sectores estratégicos vinculados a la economía del conocimiento.

Nueva Canarias aboga por la diversificación del turismo, desarrollando nuevas líneas más sostenibles y que contribuyan a redistribuir la riqueza, como el turismo rural, el deportivo, o el astroturismo, en el que Canarias es una potencia mundial y que ha vivido un gran empuje en este mandato.

Morales, segura la nota de prensa, “no renuncia a defender Gran Canaria ya que es necesario reivindicar que la isla tenga un trato presupuestario, de servicios públicos y de representación política justo y equilibrado por parte del Gobierno de Canarias, cosa que hasta ahora no ha sucedido y que, para él, es incompatible con un gobierno de Coalición Canaria”. Todo lo anterior, añade la nota, iría de la mano de la implantación en el Cabildo de Gran Canaria de una “gobernanza inteligente”, basada en la simplificación de los procesos administrativos, un plan de administración electrónica, la participación ciudadana y la transparencia con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Según Antonio Morales, se trata de “construir la isla que nos merecemos, una isla que combine dinamismo y desarrollo económico con justicia social, sostenibilidad ambiental, igualdad, soberanía alimentaria, defensa de la cultura y los valores democráticos y la gobernanza inteligente”.

El presidente del Cabildo recordó que en la anterior campaña se imaginaban “la isla que podía ser” y que ahora llevan cuatro años “construyéndola gracias a la movilización ciudadana, que va a seguir siendo fundamental para hacer realidad el proyecto de ecoísla”.

Etiquetas
stats