Morales tendrá listos la próxima semana sus planes sobre empleo y pobreza

Reunión de Antonio Morales con los 21 alcaldes de Gran Canaria (ACFI PRESS)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los planes de empleo y contra la pobreza que, con carácter de emergencia, desarrollará el Cabilo de Gran Canaria ante las dificultades que atraviesan “miles de familias” en la isla, se presentarán la próxima semana, ha anunciado hoy el presidente de la corporación, Antonio Morales (NC).

El presidente ha solicitado, para ello, a los 21 alcaldes de los municipios de la isla que le comuniquen por escrito si quieren participar en ellos y la dotación económica que sus ayuntamientos pueden aportar, en una primera reunión que ha celebrado hoy con todos los regidores de Gran Canaria.

Morales ha recordado que estos planes estaban incluidos en su programa electoral y se recogen en el pacto de gobierno suscrito con NC, PSOE y Podemos como una acción inmediata a desarrollar en su mandato y que tendrán un periodo de ejecución de seis meses.

Estos planes, según lo anunciado, cuentan con un presupuesto inicial de 10 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería, si bien Morales ha dicho que espera que la partida ascienda con la aportación de los municipios.

De hecho, los alcaldes de Agüimes, Gáldar y Mogán ya han adelantado que están dispuestos a colaborar, incluso con la misma cantidad que el Cabildo.

Otros ayuntamientos han mostrado su apoyo a esta iniciativa, si bien han comunicado la imposibilidad de aportar fondos, como han sido los de San Mateo o Guía.

El presidente del Cabildo ha señalado que se crearán mesas de trabajo para el desarrollo de estos planes en las que también estarán presenten las ONG y colegios profesionales, además de técnicos municipales.

Morales, que ha expresado a los alcaldes su intención de mantener una colaboración constante con los municipios, ha dado a conocer además las bases del programa de su gobierno (formado por NC, PSOE y Podemos), que espera tener concluido en finales de julio.

Los alcaldes han expuesto las necesidades prioritarias que advierten en sus municipios, así como los problemas que afrontan para atender servicios como el de las guarderías infantiles, en los que han hecho hincapié varios regidores, porque además no les compete.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también ha aprovechado esta primera reunión para solicitar la incorporación de su municipio en la Mancomunidad de Medianías porque es el único de la isla que está sin mancomunar.

Etiquetas
stats