Morera descarta dimitir por los recortes y avisa de que no dará “ni un paso atrás” en los servicios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera (PSOE), ha descartado este lunes que vaya a dimitir por los recortes que se van a aplicar en la sanidad canaria en lo que resta de año para que la Comunidad Autónoma no incumpla el objetivo del déficit.

“Mientras crea que puedo hacer algo por la sanidad de los canarios, voy a estar aquí. No me planteo dimitir, en absoluto”, ha señalado en una entrevista concedida a Cope Canarias y recogida por Europa Press.

Morera ha dicho que “desvío en sanidad, lo ha habido siempre, a nadie se le ha ido la bola”, y ha criticado que “se haya aireado más de la cuenta” la situación financiera de la Consejería, lastrada en parte porque se pusieron en marcha actuaciones en 2014 y 2015 que no tenían consignación presupuestaria.

“No entiendo por qué se ha aireado de esta forma, se ha tergiversado, se ha querido culpabilizar”, ha explicado.

Además, ha comentado que la devolución de días a los empleados públicos implica un gasto de unos 11 millones anuales y también se ha tenido que hacer frente al tratamiento de los pacientes con Hepatitis C, “con un índice de curación del 93%”.

El consejero ha dicho el año pasado hubo un déficit de 132 millones en los centros sanitarios, y este año, se prevé que alcance los 142 millones. “Es imposible pensar que este año se gastara menos”, ha indicado, más aún cuando el ejercicio arrancó con 122 millones menos. “Alguien se habrá caído de algún guindo, yo no”, ha explicado.

Sobre los posibles recortes, ha dejado claro que su departamento hará “todo lo posible” por ayudar a cumplir con la estabilidad presupuestaria, el déficit y la regla de gasto, pero sin cerrar servicios ni quitar servicios.

“Conmigo que no cuenten”, ha señalado, subrayando que no va a dar “un paso atrás” con la apertura de los hospitales comarcales de Tenerife, las plantas de Urgencias en Gran Canaria, el hospital de Fuerteventura, o los especialistas en las islas periféricas. “Las cuestiones esenciales no se van a tocar de ninguna forma, pero algún programa especial vamos a tener que cerrarlo”, ha apuntado.

Etiquetas
stats