Movimiento por la Paz en Canarias reclama una actuación contundente para luchar contra la pobreza

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) ha denunciado que se siga agravando la situación de pobreza en el mundo como consecuencia de la crisis internacional que se está viviendo en estos momentos y reclama una actuación contundente por parte de los diferentes estamentos políticos, económicos y sociales para luchar contra esta lacra.

Coincidiendo con la celebración en estos días de la Semana contra la pobreza que culminará el próximo sábado con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, MPDLC insistió en un comunicado en que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 que contemplaban, entre otros aspectos, la reducción a la mitad del número de personas que pasan hambre.

Dichos objetivos fueron suscritos por un total de 189 jefes de Estado en el año 2000 en el marco de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

En dicho documento se recogía también el compromiso de garantizar la educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

MPDLC recordó que, tal y como queda patente en la campaña Pobreza cero, impulsada por la Coordinadora de ONGD-España y que se desarrolla a nivel nacional, se está muy lejos de llegar a los fines previstos en materia de pobreza, teniendo en cuenta que, en estos momentos, hay 1.020 millones de personas que pasan hambre en el mundo y en torno a 50.000 individuos mueren diariamente como consecuencia de su extrema pobreza.

Desde Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias se hizo un llamamiento para poner freno a esta situación y para ello se sumará a los actos contemplados por la Coordinadora de ONGD de Canarias (Congdca), entidad de la que forma parte, al mismo tiempo que seguirá trabajando en aquellos países que cuentan con un bajo IDH (Índice de Desarrollo Humano), como es el caso de Mali y Mauritania, en donde la entidad realiza diferentes proyectos desde hace tres años.

Las acciones emprendidas hasta ahora por MPDLC en estos países están en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se han centrado en proyectos de abastecimiento de agua, educativos, sanitarios y de igualdad de género.

En este sentido, se han construido siete pozos en Mali, en las regiones de Kayes y Sikasso, y otros dos en Mauritania, concretamente en Boulanouar.

Asimismo, ha puesto en marcha un centro de salud comunitario en Sikasso, en el que se ha habilitado una maternidad, y se está ejecutando un dispensario sanitario en Kayes. En materia de educación, se han creado tres escuelas en Mali, dos de ellas en Kayes, que ya están funcionando, y otra en Nioró, que está operativa en parte a la espera de concluir la obra.

Por último, la ONG está trabajando también en la puesta en marcha de proyectos de empoderamiento de la mujer en Mali, potenciando la alfabetización y formación de este colectivo, así como el desarrollo de zonas agrícolas y cooperativas en la zona de Sikasso.

Etiquetas
stats