La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Muere Adán Martín, ex presidente de Canarias

Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943) ha fallecido a las tres de la madrugada de este domingo en una clínica de Barcelona, donde llevaba meses ingresado a causa de un cáncer. Los restos mortales del político tinerfeño serán trasladados este domingo desde Barcelona en un avión fletado por la Generalitat.

La capilla ardiente quedará instalada en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno prevé que esté disponible para todos aquellos que quieran presentar sus respetos “a medianoche” de este domingo y estará abierta hasta las 14.00 horas del lunes.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha confirmado que la misa en memoria de Adán Martín se celebrará en la Iglesia de la Concepción este lunes, a las 15.00 horas, tras la cual los familiares se trasladarán al cementerio, donde será enterrado en una ceremonia privada.

El funeral oficial por Adán Martín se celebrará el 20 de octubre, a las 19:00 horas, en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, un acto que será concelebrado por los dos obispos de Canarias, Bernardo Álvarez por la Diócesis Nivariense y Francisco Cases por la Diócesis Canariense.

[El ex presidente del Gobierno de Canarias (2003-2007) recibirá la Medalla de Oro de Canarias a título póstumo, a propuesta del actual jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, que convocó a las 16:00 horas de este domingo una reunión urgente del Consejo de Gobierno,y a mediodía de este domingo, en una comparencia pública, decretaba tres días de luto en toda la Comunidad Autónoma].

Adán Martín ha luchado contra la enfermedad durante años, y desde el viernes se esperaba por parte del equipo médico que le atiende el desenlace final, hasta el punto de que el dispositivo para trasladar los restos mortales del que fuera también presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999) se activaba durante la tarde del viernes.

Martín Menis, de profesión ingeniero industrial, inició su carrera política de la mano de Manuel Hermoso, en las filas de la extinta Union de Centro Democrático (UCD). Fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante los dos primeros mandatos de la Democracia (1979-1987), con Manuel Hermoso en la Alcaldía.

En 1987 dio el salto a la política insular como presidente del Cabildo tinerfeño, tras la derrota electoral del PSC-PSOE, para presidir la institución durante dos mandatos (1987-1999), al frente de la recién creada Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), integrada en las Agrupaciones de Independientes de Canarias (AIC), a raiz de la desaparición de UCD.

Desde 1993 participó en la fundación de Coalición Canaria con otros partidos políticos de las Islas (CCN, Ican, AM, AHI) y obtuvo un escaño por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados (1993-1996). En 1999 dio otro paso más en su carrera política, al entrar en el Gobierno de Canarias como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda (1999-2003), bajo la presidencia de Román Rodríguez, entonces en Coalición Canaria.

Adán Martín fue presidente del Gobierno de Canarias en la última legislatura (2003-2007). Ya entonces se conoció la lucha que mantenía contra el cáncer desde hace una década. Compaginó sus obligaciones públicas como vicepresidente y presidente de la Comunidad con el tratamiento médico de quimioterapia para combatir la enfermedad.

En los últimos meses, incluso impulsó la creación del Instituto Libertad y Democracia, sin dejar de lado su actividad pública a pesar de la enfermedad, agravada este verano por problemas de un nuevo trasplante de médula.

CANARIAS AHORA ahora muestra su pesar a la familia del político tinerfeño por la desaparición de un hombre que ha marcado la vida política de Tenerife y Canarias en los últimos 25 años. Descanse en paz.

Adán Martín a Francisco Pomares [junio de 2009]: “El cáncer que yo tengo no es curable. De lo que se trata es de ganar tiempo. Morirme sé que me voy a morir. Todos nos vamos a morir”

Etiquetas
stats