El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife expone medio centenar de objetos dedicados al mundo de la infancia

La muestra se abrirá al público este viernes a las 20.30 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acogerá este viernes a las 20.30 horas la exposición 'Los sentidos del niño', una muestra dedicada a la infancia que reúne, por vez primera, piezas de gran valor artístico y didáctico pertenecientes a colecciones públicas y privadas de todo el archipiélago, incluidos ambos obispados, las cajas de ahorros de las dos provincias, corporaciones locales, el Museo Néstor y la Casa Museo León y Castillo, entre otras.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento capitalino ha detallado que la muestra reúne más de 50 objetos, entre los que se incluyen pinturas realizadas con distintas técnicas, esculturas, juguetes, muebles, fotografías o libros escolares. Según el comisario y responsable del diseño del montaje, Gerardo Fuentes Pérez, la exposición tiene como núcleo principal la infancia desde sus más variadas vertientes. “La elección del tema sólo pretende justificar la importancia fundamental de la educación en esta primera etapa de la vida del hombre, teniendo como herramienta pedagógica el propio museo”, comentó.

Según explicó el profesor Fuentes, la recopilación de las obras expuestas no ha sido fácil no sólo por lo disperso de su procedencia, sino porque en Canarias, antes del siglo XX, no era habitual utilizar la figura del niño o de la infancia como inspiración artística, salvo en las pinturas religiosas.

Las distintas piezas provienen de fondos muy variados. El propio Museo Municipal de Bellas Artes, diversos museos de Gran Canaria, obispados de las dos Diócesis del archipiélago, instituciones, parroquias, diversos ayuntamientos y colecciones particulares. Las obras que se exhiben se han seleccionado especialmente para esta ocasión, por lo que constituye una ocasión única de contemplarlas en conjunto.

DETALLES DE LOS OBJETOS

Aproximadamente 30 de los objetos expuestos son pinturas (óleos sobre lienzo, óleos sobre tabla, pastel, acrílico y técnicas mixtas) que retratan niños o temas relacionados con la infancia. Figuran obras religiosas y profanas de distintos autores, épocas y estilos, desde el siglo XVI hasta el siglo XX : Jacob Jordaens, Juan de Miranda, Buckhold, J. Slovak, Pedro de Guezala o Nicolás Alfaro Brieva, entre otros.

Se exhiben tres esculturas, entre las que destaca la de 'El niño Jesús de la siervita', talla de madera policromada del año 1700, cedida por la iglesia de Santiago Apóstol de El Sauzal , y 'El niño de la espina', bronce policromado anónimo del siglo XIX, procedente de la Casa Museo de León y Castillo de Telde.

Entre los muebles infantiles que incluye la muestra figuran sillas, cunas y bañeras que van desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La exposición se completa con juguetes, principalmente muñecas del siglo XIX, vestidos de niños, fotografías antiguas, libros escolares, cuentos de la primera mitad del siglo XX y dos pares de zapatos infantiles del siglo XIX.

Etiquetas
stats