El Museo de la Naturaleza (Tenerife) aborda el papel de los océanos como fuente de inspiración

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, acogerá este martes a las 19.00 horas la conferencia inaugural (abierta al público) del curso 'Cuaderno de viaje. Taller de Literatura de viajes. Expediciones y aventuras', de la mano de la bióloga marina Fátima Hernández, bajo el título 'Oceanografía nostálgica... Rumbo al Museo'.

Esta actividad formativa, que se desarrollará hasta el 1 de febrero de 2012, se lleva a cabo en colaboración con la Escuela Canaria de Creación Literaria. En ella se combinan sesiones de clases de Literatura, impartidas por los docentes de la Escuela, con charlas a cargo de algunos de los investigadores y científicos del Museo. Todos ellos aportarán sus conocimientos y experiencias que facilitarán el material de apoyo que complemente esta novedosa iniciativa.

En esta primera conferencia se acerca a todo tipo de viajes y aventuras con influencia literaria en exploradores, investigadores, arqueólogos, biólogos o geólogos que a lo largo del tiempo han cambiado la Historia de la Humanidad y cuyos relatos enriquecen la mirada universal. Se abordará el papel crucial de los océanos como fuente de inspiración para escritores, pintores, cineastas o músicos y sobre todo para oceanógrafos, haciendo una retrospectiva de las primeras campañas marinas, allá por el XIX, cuando nace la Oceanografía como disciplina y donde el entusiasmo de personajes ilustres, estudiosos y enamorados del mar marcaron un tiempo y dieron arranque hacia el conocimiento de unos seres --hasta entonces desconocidos-- que habitan el azul del planeta, de nuestro planeta azul.

Fátima Hernández es doctora en Biología Marina por la Universidad de La Laguna y desde 1987 es, también, conservadora de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Ha liderado proyectos de investigación sobre microfauna pelágica de profundidad del Atlántico en la región Macaronésica. También son importantes las campañas de recolección de material atlántico que ha llevado a cabo en Canarias, Cabo Verde o Salvajes y que han generado alrededor de cien publicaciones científicas sobre la materia, tanto en revistas nacionales como extranjeras.

Etiquetas
stats