El Museo del Prado y CajaCanarias traen a Tenerife las obras maestras del retrato español

La muestra estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2011 en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en la capital tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

CajaCanarias celebra su centenario con la exposición 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla', una muestra que ofrecerá al público canario la posibilidad de contemplar por primera vez reunidos los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo desde sus inicios, a mediados del siglo XVI, hasta las últimas décadas del siglo XIX, una muestra que se plantea, además, como una gran exposición tanto por la calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por el amplio abanico cronológico que abarca.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2011 en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, fue presentada esta mañana ante los medios por el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; así como por los comisarios de la exposición, Leticia Ruiz Gómez, jefe del Departamento de Pintura Española hasta 1700, y Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

El máximo responsable de la entidad de ahorro ha destacado que esta exposición significa un acontecimiento cultural de “primerísima línea” que se deriva de un convenio firmado hace dos años por CajaCanarias y el Museo del Prado, que ya supuso la presentación en 2009 de la exposición 'El bodegón español en el Prado', que fue visitada en el Espacio Cultural de la entidad por más de 25.000 personas.

Este convenio continúa ahora con la exposición 'El retrato español en el Prado', una muestra que, tal y como ha explicado Miguel Zugaza, permitirá hacer un seguimiento del género desde el Renacimiento hasta la modernidad, en pleno siglo XX, y propone una visión completa a través de 73 obras del retrato español en el Prado.

Asimismo, esta exposición constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un intenso recorrido por el desarrollo estilístico del género del retrato, las tipologías retratísticas, así como por los diferentes significados que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de la pintura española: el Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo y Sorolla, pero en el que también tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con España, comenzando por Tiziano y Antonio Moro, los grandes conformadores de retrato de corte en nuestro país.

Entretanto, Luis Ruiz, comisaria de la exposición, ha destacado el “gran esfuerzo” que han hecho CajaCanarias y el Museo del Prado para que este proyecto haya sido una realidad, al tiempo que ha hecho saber que la “máxima aspiración” de los comisarios es que la muestra “tenga muchos visitantes” y que el público “pueda reconocer en las salas del Espacio Cultural de CajaCanarias el Museo del Prado, contemplando una parte de la historia de España reflejada en los muros”.

SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN

En cuanto a las secciones en las que se divide 'El retrato español en el Prado', el recorrido por la muestra comenzará con 'El inicio del retrato en la corte', que va a recibir al público con un retrato de Isabel la Católica, una tabla de finales del siglo XV que sirve para iniciar el discurso sobre cómo se originó este género en torno a los reyes de España y sus necesidades. A su lado se encuentra el retrato del emperador Carlos V, de Tiziano --gran conformador del retrato español--, a través de cuya imagen se podrá ver una transmisión de herencias y fórmulas que llegarán hasta Sorolla.

Frente a este inicio del retrato de corte se ha creado un espacio dedicado a 'El retrato en Toledo', donde éste se inicia como un género urbano, vinculado a las ciudades, siendo la figura capital el Greco, que inicia el retrato civil fuera de la corte. De aquí se pasará a un espacio dedicado al retrato en el siglo XVII, donde el mayor exponente es Velázquez, que recogió la herencia del retrato cortesano del XVI y hace aún más brillante una tradición que continuó luego en otros pintores. El público también podrá contemplar el único ejemplar de retrato realizado por Murillo con que cuenta el Museo del Prado.

Seguidamente, este espacio continúa con el retrato en el siglo XVIII, que trajo consigo un cambio de dinastía y de estilo, con una internacionalización que significó la llegada de los Borbones. El espectador podrá ver una gran transformación en el colorido, en la brillantez y una versatilidad en la respuesta de los pintores donde destacan Mengs y Goya, capaz de absorber a Velázquez, pero también recoger el mundo rico en matices del propio Mengs.

La segunda parte de la exposición está dedicada al retrato en el siglo XIX, una centuria donde, tal y como ha explicado Javier Barón, también comisario de la muestra, este género tuvo un papel destacado por la extensión de aquellos que encargan los retratos, sobre todo por la burguesía.

En España, durante la segunda mitad del XIX, el retrato sigue el hilo conductor basado en el Siglo de Oro pero hacia un naturalismo, hacia el estilo que permite la representación más fiel del natural, justo en los inicios de la fotografía. En este sentido, Javier Barón ha señalado que esta gran eclosión del retrato en el siglo XIX se aprecia en los más de 700 retratos que conserva el Prado de esta centuria, de los que el Espacio Cultural de CajaCanarias acogerá un total de 37 obras desde Goya hasta Sorolla, y donde se advierte que el retrato no sólo es un género cuantitativamente importante, sino que además vertebra la continuidad con la gran escuela española, con Velázquez sobre todo.

Esta parte de la exposición permitirá ver cómo el retrato del siglo XIX ayudará a entender y conocer las transformaciones de la sociedad de la época, donde la primacía de la burguesía requiere otros modos de representación. Asimismo, significó la aparición de nuevos géneros como el retrato de familia, el retrato de niño, que empieza a tener entidad como persona, así como el autorretrato, dado que el artista se interroga sobre sí mismo y hace desde Goya a través de su propia efigie un campo de experimentación en donde incorpora ese componente vital y profundo que también está presente en otros autorretratos de la exposición.

EL PRADO ITINERANTE

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, ha destacado que la llegada de esta exposición a Tenerife se debe, en gran medida, al programa denominado 'El Prado Itinerante', un proyecto que se inició hace cinco años que trata de extender fuera de la sede principal del Museo madrileño el valor de su patrimonio artístico y, al mismo tiempo, mostrar el activo del trabajo de conservación e investigación que desarrollan sus profesionales.

'El retrato español en el Prado' estará abierto desde este viernes hasta el 8 de enero de 2011 en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a jueves; de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas los viernes; y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas los sábados. Los domingos y los días festivos la muestra permanecerá cerrada al público. La entrada será gratuita para los clientes de CajaCanarias, estudiantes y jubilados. Para los que no sean clientes costará 2 euros y para los no residentes, 5 euros.

Etiquetas
stats