La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC y CC piden la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Congreso tras la decisión de Rabat de ampliar sus aguas

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) han pedido este jueves la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tras la decisión de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, exige al Gobierno “medidas para contrarrestar la decisión unilateral e ilegal de Marruecos de definir sus fronteras marítimas, en dos leyes aprobadas por unanimidad, con las que pretende anexionarse territorio canario y del Sáhara Occidental”.

En su opinión, se trata de un asunto “grave” aunque carezca de validez jurídica.

Para Quevedo, las dos leyes son “contrarias” al derecho internacional del mar ya que “no afectan, en exclusiva, a las competencias de su territorio”, según indica en un comunicado.

Para los nacionalistas canarios, el comportamiento de Marruecos está “más próximo al filibusterismo” diplomático que a las “correctas” relaciones que deben prevalecer entre dos estados fronterizos.

Además, cree que es “una provocación” ya que se ha producido dos días antes de la primera visita oficial realizada por la responsable española de Exteriores, y “no es la primera vez” que Marruecos actúa desde la unilateralidad con cuestiones que no son de exclusiva competencia, como es la ocupación del Sáhara, contraria a las resoluciones de la ONU.

Etiquetas
stats