NC expresa a CCOO su “disponibilidad” para cooperar en una movilización que ayude a la sociedad canaria a “reaccionar”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó hoy a los sindicatos su “disponibilidad para cooperar” en una movilización en las islas que ayude a la sociedad a “reaccionar frente a tanto abandono por parte del Gobierno central y regional” en la actual situación de crisis económica.

Momentos antes de reunirse en la capital grancanaria con el secretario general de Comisiones Obreras en el archipiélago, Juan Jesús Arteaga, el dirigente nacionalista quiso dejar claro, no obstante, que su partido no pretende “suplantar el papel relevante que deben jugar las organizaciones sindicales y sociales en este momento tan delicado de deterioro socioeconómico”, pero reiteró su “disponibilidad total a cooperar en esas posibles estrategias”.

Argumentó que “no queda más remedio que la repulsa ciudadana, expresada con claridad de forma pacífica y democrática”. A su entender, “ésas son de las pocas opciones que siguen en el panorama frente a un Gobierno de Canarias sin liderazgo y que negocia mal los intereses del archipiélago, y un Gobierno español que vino a vender humo con un supuesto Plan Canarias”.

En este sentido, reiteró que dicho Plan no es “sino la suma de peras, manzanas y coles, con políticas y programas que ya estaban diseñadas para Canarias y que son bastante menos de lo que las islas necesitan en estos momentos”.

CANARIAS, “ABANDONADA A SU SUERTE”

Rodríguez reiteró que la crisis es “grave, profunda y duradera” y puso “en evidencia que las medidas que podían haber contribuido a paliar la situación no están sirviendo”. En este punto, incidió en que “se ha cerrado un acuerdo de financiación autonómica que discrimina a Canarias, los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma no respetan los servicios públicos y no hacen un esfuerzo de inversión productiva, a lo que se suma el insustancial Plan Canarias”.

De este modo, exigió al Gobierno regional y al central “respuestas eficaces e impactantes, capaces de recomponer el momento económico y poder generar condiciones para recuperar el crecimiento y el empleo”.

Hizo especial hincapié en que Canarias “está por debajo de la media en inversión en un momento tan delicado como el actual y sin embargo se han conseguido respetar los derechos de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Asturias y Baleares y, por contra, se excluyen y pisotean los derechos del archipiélago”.

“Canarias está abandonada a su suerte”, recalcó Rodríguez, que advirtió de que la economía de las islas va a estar el próximo año en “una situación realmente comprometida, se va a seguir destruyendo empleo, cerrando empresas y deteriorando las administraciones públicas y los servicios públicos”. “El panorama es desolador y detrás de esto los responsables son el Gobierno de España y el de Canarias”, sentenció.

Etiquetas
stats