La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC acusa al Cabildo de Tenerife de negociar fondos para carreteras en contra del resto de islas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha acusado al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de negociar por su cuenta al margen del Gobierno de Canarias y de las demás islas fondos para carreteras, cuando es una competencia autonómica, y alerta contra el resurgimiento del “insularismo más rancio”.

Román Rodríguez reclama en un comunicado al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que “llame al orden” a Carlos Alonso por “romper la unidad de Canarias frente al Estado” en las negociaciones sobre los fondos para carreteras.

El grupo parlamentario de NC ha solicitado una comparecencia urgente del Gobierno de Canarias “para que explique esta grave deslealtad.

El líder de Nueva Canarias se refiere a las conversaciones que ha emprendido Carlos Alonso con el Ministerio de Fomento, que continuarán con el de Hacienda, para tratar de conseguir financiación específica para el cierre del anillo insular de carreteras de la isla.

Román Rodríguez pide a Clavijo que aclare si va a permitir “que la administración insular tinerfeña imponga sus intereses sobre el resto de las islas en materia de carreteras”.

“Nueva Canarias está convencida que el encuentro de Alonso con el Ministerio de Fomento es un paso más de la estrategia liderada por Clavijo, primero en el Parlamento y después en el Gobierno, para concentrar todo el poder político y económico de la comunidad en una solo territorio del archipiélago”, asegura Román Rodríguez.

Para el líder de Nueva Canarias, se trata del “resurgir del insularismo más rancio que domina la dirección efectiva de CC, que cuenta con el silencio cómplice del resto de la coalición”.

Rodríguez recuerda que la negociación de la financiación de las carreteras, incluido el anillo insular de Tenerife, es competencia del Gobierno de CC y PSOE.

“Anunciar que negociará con el Ministerio de Hacienda un convenio específico para este proyecto es de una gravedad tan importante que exige la intervención inmediata de Clavijo para recomponer la unidad de Canarias frente al Estado, rota de forma unilateral por Carlos Alonso”, agrega Román Rodríguez.

Según el dirigente de NC, Alonso además “ningunea” a sus socios del PSOE por “ir de la mano del PP tinerfeño a la cita en Madrid el mismo día que la ministra Ana Pastor suspendió otro encuentro de trabajo con la consejera del Ejecutivo canario del PSOE, Ornella Chacón, por el citado convenio de carreteras”.

Para NC, la decisión de Carlos Alonso significa que cada una de las islas, a partir de ahora “se tiene que buscar la vida” con el Gobierno estatal.

Etiquetas
stats