La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC cree que Canarias debe ver la crisis como “una oportunidad de cambio” y aboga por “recuperar la autoridad” de cabildos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) cree que el archipiélago debe aprovechar la crisis económica como “una oportunidad para cambiar” el modelo productivo y “recuperar la autoridad política de los cabildos, además de adoptar las imprescindibles medidas coyunturales para hacer frente a la destrucción de empleo”.

La formación nacionalista advierte en un comunicado que el modelo productivo de las islas “se caracteriza por la pérdida de competitividad del turismo, los bajos niveles de productividad, la dependencia energética, el paro estructural, la escasa presencia de sectores tecnológicos, el bajo gasto en la innovación empresarial, los problemas de movilidad y unas administraciones públicas lentas e ineficaces”.

A este diagnóstico hay que añadir, a su juicio, la pérdida de peso político y competencial de los cabildos insulares, instituciones que, según NC, “deben recuperar su papel de liderazgo político de gobierno de cada isla ante un neo-hegemonismo del Gobierno de Canarias”. NC, por tanto, defiende la necesidad de “redefinir” la distribución de las competencias entre Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Asimismo NC plantea que, en el marco de un nuevo Estatuto de Autonomía, se haga una “nueva transferencia de competencias del Estado a Canarias para aproximar la gestión a los ciudadanos”.

MEDIDAS

En este sentido, según el partido nacionalista, “para cambiar los problemas que presenta el modelo productivo de Canarias es necesario acometer una serie de acciones que se deben centrar en la mejora de las infraestructuras y la conectividad de las islas entre ellas y el exterior”, al igual que “la mejora del modelo energético fomentando la eficiencia, el ahorro y las energías renovables”.

“Fomentar el transporte público incluyendo la introducción del sistema ferroviario, mejorar la educación potenciando los idiomas, reduciendo las cifras de fracaso y abandono escolar e incrementando las enseñanzas técnico-profesionales” son otras de las propuestas, así como “apostar por la I+D+i invirtiendo en la formación del personal, el desarrollo de las infraestructuras de investigación y comprometiéndonos con las empresas innovación”.

Para los nacionalistas, “es ineludible que se agilicen los instrumentos de ordenación del territorio, de los planes territoriales, para favorecer las actividades productivas pero sin perder de vista el objetivo de proteger el recurso natural más preciado por las islas: el territorio”.

Por último, otra de las medidas transversales que plantea NC es la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas, aumentando su productividad.

Etiquetas
stats