La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC propone a Clavijo que salve el IGTE del cierre presupuestario para invertir en Sanidad

Román Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha propuesto al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que “exceptúe” el fondo de 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) del cierre presupuestario confirmado este jueves para invertir en los servicios sanitarios.

Rodríguez ha acusado a Clavijo de “volver a engañar” a los ciudadanos al anunciar ahora la aplicación de “nuevos recortes y ajustes” en el gasto en 2016, “negados hasta la saciedad por ser los campeones” del cumplimiento del déficit.

En opinión del líder de los nacionalistas de izquierda, Clavijo conduce a la comunidad a una situación muy compleja al “falsear datos presupuestarios sanitarios para justificar una bronca con sus socios del PSOE y crear una crisis de Gobierno, al promover la división institucional con el IGTE a favor de sus propios intereses partidistas y electoralistas y además promover, con modificaciones legislativas como la del suelo y la turística de las islas occidentales, un modelo económico del pasado, frustrado y basado en el desarrollismo y en la especulación”.

Rodríguez hizo hincapié en que las organizaciones sindicales y de profesionales advirtieron, antes de confirmar el cierre anticipado del presupuesto, de que las órdenes dadas por Clavijo para realizar nuevos ajustes en el Servicio Canario de la Salud (SCS) suponían, con carácter inmediato, más recortes de personal sobre los sanitarios cuyos contratos se cumplen a finales de este mes de septiembre, al igual que sobre la contratación de suministros y de servicios.

Para Nueva Canarias, el presidente “no puede mostrarse indiferente” ante esta realidad y “menos ahora con su decisión” de adelantar del cierre del presupuesto, que “traerá consigo más recortes” en el gasto en 2016.

En opinión de Rodríguez, la posición de Clavijo “se hace cada vez más insostenible”. “No tiene tiempo, tal y como señaló, para emplear ni un solo euro de este fondo en inversiones productivas generadoras de empleo, como se comprometió, ni para armar los expedientes administrativos que posibiliten el pago de las facturas que los cabildos y los ayuntamientos presentarán al Ejecutivo para justificar el uso de los 160 millones de euros”, sostienen los nacionalistas.

stats