NC reclamará a Clavijo que rinda cuentas en el Parlamento sobre la Conferencia de Presidentes

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias reclamará el próximo lunes al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que acuda al Parlamento a dar cuenta de la reciente Conferencia de Presidentes. Además, la formación advierte de dos problemas para Canarias en las negociaciones para la nueva financiación autonómica: la corresponsabilidad fiscal y la falta de recursos adicionales.

Román Rodríguez explica que la “rebaja indiscriminada” de los impuestos vinculados a la financiación autonómica hecha por Clavijo puede jugar en contra de los intereses de las islas y también la ausencia de recursos adicionales para el nuevo modelo.

El presidente de NC acudirá a Presidencia del Gobierno para decirle al jefe del Ejecutivo que “estuvo bien” que se reuniera con los grupos parlamentarios para llevar una posición consensuada a la sexta conferencia, celebrada el pasado 17 de enero en el Senado, pero, le reclamará que “ahora acuda al Parlamento” para “consensuar una posición común”, señala.

Para Rodríguez, parece que Fernando Clavijo “le tiene alergia” a la Cámara desde que “perdiera la mayoría parlamentaria que le designó como presidente, formara un Gobierno monocolor de CC en precario y la mayoría de la oposición constatara la soledad en la que se encuentra”.

Nueva Canarias sostiene que los resultados de la citada conferencia fueron “escasos”. En este sentido, recuerdan que la constitución de una comisión de estudio sobre la reforma de la financiación autonómica es una exigencia de la ley reguladora incumplida desde 2014.

El portavoz de Nueva Canarias se muestra sorprendido de que una comunidad como Canarias “imite a territorios que se lo pueden permitir” a pesar se estar “mal financiada”. Se refiere a la rebaja “indiscriminada” decidida por Clavijo de los impuestos de titularidad estatal cedidos que nutren la cesta de impuestos de la financiación autonómica. También alude a los “tributos de Sucesiones, Patrimonio y actos jurídicos documentados”.

Román Rodríguez recordó que sólo con el primero de los señalados, las arcas canarias dejan de ingresar más de 77 millones de euros al año.

En su opinión, “estas decisiones de Clavijo nos pueden debilitar a la hora de reivindicar mejoras por ser el territorio más perjudicado por el modelo en vigor que, anualmente, nos quita del orden de 600 millones de euros”.

Román Rodríguez afirma además que decir antes de comenzar con las negociaciones que este año la recaudación estará 20.000 millones de euros por debajo de los niveles previos a la crisis (2007) es la constatación de que “no habrá recursos adiciones al sistema y eso significa retrasar sine die el acuerdo final”.

A eso se suma el que no se garantice que se rompa el statu quo de que ninguna comunidad puede perder recursos respecto a los que tenía previamente, apercibió el también presidente de Nueva Canarias.

Etiquetas
stats