La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

NC pide al Gobierno de Canarias que concrete la reforma del REF aunque considera que “no tendrá efecto ante la crisis”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que concrete los parámetros de la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas aunque consideró que esta reformulación “no tendrá efecto” ante la crisis económica, según informó el partido nacionalista en nota de prensa.

NC se ha mostrado de acuerdo a un cambio en el REF siempre y cuando se realice con el objetivo de “adaptarlo a las necesidades económicas y sociales existentes en Canarias a día de hoy”.

“Hasta ahora el Gobierno de Canarias sólo ha dicho que quiere iniciar los trámites con el Ejecutivo central para modificar el REF como una medida anticrisis. Sin embargo en ninguna ocasión ha dicho qué aspectos del REF se quieren retocar, cómo va iniciar el procedimiento y de qué manera va a repercutir positivamente ante la situación económica”, indicó el partido.

Por tanto, para NC es “esencial” que el Ejecutivo autonómico explique a las fuerzas políticas, sociales y económicas en “qué quiere basar su reforma puesto que antes de iniciar los trámites con el Gobierno del Estado es necesario que exista consenso en la sociedad canaria”.

Además la organización nacionalista recordó que si se logra el acuerdo entre la comunidad canaria y el Estado para esta modificación “será necesario presentarlo y obtener el visto bueno de la Comisión Europea, con lo que el proceso puede dilatarse más de lo que perdure la actual crisis económica”.

Así, NC dudó de la eficacia de esta reforma como una medida ante la crisis puesto que lo dilatado del procedimiento “pone en duda el impacto ante la situación económica presente”.

PROPUESTA DEL PARTIDO

Para la organización que dirige Román Rodríguez hay dos acciones esenciales en la reforma del REF y son “la modificación de la Zona Especial Canaria (ZEC) para permitir la implantación de actividades industriales en espacios que no están acotados y la estandarización de algunas interpretaciones de los inspectores de Hacienda respecto a la aplicación de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC)”.

Asimismo NC está de acuerdo con exigir al Estado el cumplimiento de las inversiones en Canarias según lo que estipulan los artículos 95 y 96 del REF para la convergencia de Canarias con la inversión media estatal.

Etiquetas
stats