NC acusa al Gobierno de Canarias de “renunciar” a defender los derechos del archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha acusado al Gobierno autonómico de ATI-CC de renunciar a defender los intereses del archipiélago al no reclamar al Ejecutivo central “lo que corresponde y un poco más por la especial situación que se vive en las islas a causa de la crisis económica”.

En un comunicado, la formación nacionalista explicó que Canarias es la comunidad que más paro tiene de todo el Estado, la que presenta mayor índice de pobreza, de familias con todos los miembros en desempleo, de dependientes que no reciben las prestaciones a las que tienen derecho y de fracaso escolar.

“En vez de reclamar del Estado la atención y la inversión extra que requiere esta situación --agregó NC-- para poder hacerle frente, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y los representantes de ATI-CC en el Congreso se dedican a hacerle la ola a un Ejecutivo central que nos maltrata”.

En este sentido, el partido que lidera Román Rodríguez criticó la actitud “sumisa” y el silencio del presidente canario, ante los incumplimientos de las promesas del Gobierno central. “El ejemplo más cercano está en la celebración de la comisión bilateral Estado-Canarias en la que Rivero aceptó que un año más no se cumpla el Plan Canarias ya que esta comunidad no va a recibir nada de los 2.500 millones de euros adicionales que corresponderían a 2011”, dijo.

De hecho NC insistió en que ATI-CC ha consentido y apoyado unos presupuestos estatales que “maltratan a las islas”, ya que dejan a la región 242 millones de euros por debajo de la media de inversión estatal, incumpliendo el artículo 96 del REF; y firmado una financiación autonómica en la que perdemos 545 millones de euros anuales.

“Lo más escandaloso --continuó-- de este apoyo de ATI-CC al Ejecutivo de Zapatero es que se ha hecho a cambio del respaldo de éste a una ley de aguas canarias que carece de efecto jurídico, como se demuestra leyendo la Disposición Adicional del texto y se comprobará en la próxima elaboración de los presupuestos estatales cuando Canarias no reciba más dinero por esta condición; y del silencio cómplice de los socialistas en Madrid para no presentar recurso de inconstitucionalidad a la Ley de 'Desprotección' de Especies canarias”.

Finalmente, explicó que el Gobierno regional se cuelga 'medallas de hojalata' para desviar la atención de los ciudadanos de su incapacidad para gestionar y proyectar un futuro mejor para esta tierra y sus ciudadanos. “Un Gobierno que, afortunadamente, no es eterno”, concluyó.

Etiquetas
stats