NC acusa al Gobierno canario de “no cumplir con sus obligaciones y compromisos” en el sector primario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha acusado al Gobierno regional de “no cumplir con sus obligaciones y compromisos” en el sector primario, advirtiendo del “maltrato” del Ejecutivo autonómico.

“A pesar de que al presidente canario se le llene la boca con cantos al campo y hablando de sus orígenes rurales, todavía los agricultores que producen para el mercado interior no han cobrado las ayudas correspondientes a la ampliación del POSEICAN del año 2009”, aseguró en un comunicado.

Al respecto, la formación nacionalista afirmó que a los ganaderos se le adeudan 8,3 millones de euros, a los viticultores 7,1 millones y a los productores de frutas, hortalizas y papas 2,6 millones.

En este sentido, NC puntualizó que se trata de las ayudas por conceptos (producción, comercialización, tenencia de animales) correspondientes a 2009 y ha asegurado que el Gobierno regional ha cobrado la aportación del Estado para esta finalidad (unos 23 millones de euros) “desde hace más de un año”.

“Este hecho está ahogando al sector agroganadero de autoabastecimiento que cuenta en su balance económico con estas ayudas regladas para sacar adelante su actividad”, subrayó.

Por otro lado, se refirió a los presupuestos autonómicos de 2011 donde, recordó, “se ha reducido en 5,6 millones la cofinanciación canaria para los distintos Programas de Desarrollo Rural que financia el fondo europeo FEADER”.

Añadió que estos programas de desarrollo rural son financiados aproximadamente en un 47 por ciento por el FEADER, la aportación estatal es del 23 por ciento y la cofinanciación canaria del 30 por ciento.

Sin embargo, al reducir el Gobierno canario su aportación en 5,6 millones, el sector agrario del archipiélago “no accederá a los 49,3 millones a los que tiene derecho sino sólo a 31 millones. Canarias perderá 18,3 millones de euros”.

Para los nacionalista “esto refleja otra forma de maltrato además del desinterés” del Gobierno canario por la agricultura y la ganadería, así como la “propia incompetencia” del Ejecutivo de Paulino Rivero.

“Sólo la incompetencia explica que si hubiera que recortar en los presupuestos de la Consejería de Agricultura se haga en aquellas partidas que están cofinanciadas, ya que por cada euro que Canarias pone recibirá 3,5 euros del FEADER y del Estado, en el caso de los Programas de Desarrollo Rural”, dijo.

Finalmente, Nueva Canarias le recordó a Paulino Rivero que “el desarrollo agropecuario se fomenta resolviendo estos asuntos y no sacándose fotos en las romerías u ordeñando vacas”.

Etiquetas
stats