NC reclama para Gran Canaria un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Entrada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EFE/Javier Lizón

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La senadora de NC por Gran Canaria María José López ha presentado en el Senado varias iniciativas entre las que destaca una moción ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, en la que es portavoz del Grupo Mixto, para la creación de un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en esta isla.

López propone que en este centro también opere la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y considera que de esta forma ambas instituciones podrían centralizar en Gran Canaria sus investigaciones en el campo de la oceanografía y el cambio climático.

La senadora de NC también ha registrado varias preguntas al Gobierno con respuesta escrita en las que cuestiona al Gobierno del PP sobre las inversiones del Estado en I+D+i en Canarias y más concretamente en la denominada Economía Azul.

López Santana subraya en sus iniciativas la “necesidad de aumentar las inversiones en economía azul” en Canarias y aprovechar la “posición estratégica” del archipiélago para profundizar en este campo.

Al respecto, critica al Ejecutivo de Mariano Rajoy por los “recortes presupuestarios” realizados “durante los años más duros de la crisis” en el capítulo asignado a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que “no sólo han provocado que miles de investigadores hayan acabado engrosando las cifras del paro, sino que también han originado la marcha de buena parte de ellos al extranjero”, señala en un comunicado.

Para la senadora por Gran Canaria -isla en que se emplazaría el centro de investigación del CSIC y la ULPGC- la creación de este centro “vendría a cubrir las carencias actuales que sufre Canarias en el sector de la investigación”.

Así, se ampliaría la presencia del CSIC en la Comunidad Autónoma de Canarias -hasta ahora con un solo centro en Tenerife- y “se impulsaría la investigación relacionada con el medio marino para convertir a Canarias en una referencia internacional sobre estos estudios”.

Con esta iniciativa, surgida tras la reunión que mantuvo López Santana el pasado día 19 en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global con el director del centro, Alonso Hernández Guerra, y con el catedrático de Oceanografía Biológica Santiago Hernández-León, la senadora de Nueva Canarias pone de manifiesto que la inversión en I+D+i constituye para Canarias “una apuesta y una alternativa real para diversificar su economía, dotándola además de un valor añadido que explote su especificidades, entre las cuales la denominada economía azul ocupa un lugar de excepción”.

Etiquetas
stats