NC dice que el cierre de plantas en el Materno (Gran Canaria) evidencia el “deterioro” de la Sanidad en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha manifestado que el anuncio del cierre de dos plantas en el hospital Materno Infantil y de 170 camas entre los complejos del Insular y el Doctor Negrín, “evidencian el deterioro de la Sanidad pública en el archipiélago y el hecho de que este servicio no es una prioridad para el Gobierno de ATI-CC y PP”.

En un comunicado, la formación nacionalista explicó que es “intolerable” que se anuncie un recorte en la disposición de plazas para la atención sanitaria a los ciudadanos a la vez que se ha publicitado que los primeros agentes de la Policía Autonómica estarán en las calles de las islas este mismo mes, entendiendo que esto “es una prueba de que al Ejecutivo canario lo que le interesa es el autobombo y no la atención real a las necesidades de los canarios”.

“El recorte de los servicios sanitarios, además de cargar más al personal, que ya está sobrecargado y minusvalorado, supondrá un empeoramiento de la atención a los ciudadanos y en consecuencia una peor valoración de este servicio público que en Canarias ya registra una pésima nota”, afirmó NC.

El partido que lidera Román Rodríguez recordó que el último Barómetro Sanitario 2009, publicado por el Ministerio de Sanidad, deja a este servicio público en las Islas a la cola del Estado en cuanto a la valoración que hacen los usuarios. “Los canarios --añadió NC--- puntúan con un 5,40 la atención sanitaria en Canarias, cuando la valoración media a nivel de Estado es del 6,35, a pesar de que la consideran el área de mayor interés, en un 33,6 por ciento, cuatro puntos por encima de la media”.

EL 41,1% DE LOS CANARIOS VE NECESARIO CAMBIOS

Por su parte, el 41,1 por ciento de los canarios consideró necesario hacer cambios profundos, y un 11,7 por ciento que hay que rehacer el sistema sanitario, un porcentaje que supera con creces a la media estatal en 16 y 7 puntos respectivamente.

“Y es que la Sanidad en Canarias se ha deteriorado de forma acelerada, a pesar de contar con un personal cualificado y con unas infraestructuras adaptadas al siglo XXI, debido a la ineficiencia, la incapacidad y el desprecio a lo público demostrada por los dos últimos gobiernos de ATI-CC y PP y por las dos últimas consejeras del ramo, Mari Mar Julios y Mercedes Roldós”, señaló la formación.

Sin embargo, NC apuntó que “como ya es habitual, lejos de hacer la más mínima autocrítica, desde el Gobierno de Canarias se sigue responsabilizando a los inmigrantes, a los médicos, a los propios usuarios y al Ejecutivo central al que se reclama una supuesta deuda histórica cuando la financiación autonómica, que incluye la sanitaria, fue aprobada por el vicepresidente Soria bajo orden de Paulino Rivero”.

Finalmente, la organización nacionalista opinó los responsables del deterioro de la Sanidad en el archipiélago están en el Gobierno autonómico y recordó a los ciudadanos que en su mano está poder cambiar en las urnas a quien ha demostrado un total desprecio por los servicios públicos.

Etiquetas
stats