NC y PP 'rehacen' las cuentas a la consejera Rojas

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Los partidos de la oposición mantienen su discurso de que la totalidad del Presupuesto regional para el próximo año está “maquillado” y, por tal motivo, tanto el Grupo Popular como el Mixto (NC-PIL) han 'rehecho' las Cuentas de la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes.

Rojas, que dirige uno de los departamentos más presupuestariamente complicados debido a que abarca muchas líneas políticas, insistió ante la descreída oposición que las Cuentas de su consejería han crecido un 6,7%, por encima de la media, hasta alcanzar los 317 millones de euros.

Sin embargo, y aunque así puede ser sobre el papel, la portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Mixto, Carmen Hernández, y la conservadora Milagros Bethencourt han querido demostrar que en realidad no es así.

Según la nacionalista de izquierdas, el Presupuesto de 2014 es igual que el del año 2012, antes de los recortes producidos en 2013, pese a que la pobreza y la exclusión social han aumentado “exponencialmente” en esta legislatura.

Más problemas con menos fondos

Hernández recordó que hay 61.000 personas más en paro que en 2012 y 48.711 hogares sin ingresos, por lo que “no podemos estar satisfechos con un presupuesto que atiende a más problemas con menos fondos”.

“La sociedad está cansada de discursos que no se traducen en hechos, no podemos dar el visto bueno a este maquillaje que trata de esconder una realidad que es imposible de esconder”, aseguró.

En parecidos términos, Bethencourt aseguró que los miembros del Gobierno y del Pacto “intentan confundir presentando unos Presupuestos supuestamente expansivos con fines propagandísticos, pero son irreales, ya que en realidad la Consejería gastará 32 millones de euros menos, un descenso del 10 por ciento”.

¿La razón? Que el Gobierno compara el Presupuesto de 2014 con el inicialmente aprobado en 2013, antes de incorporar a las arcas autonómicas el reciente crédito extra de más de 200 millones como consecuencia del reparto del nuevo déficit.

Menos que para la deuda pública

“El colmo es que este Gobierno apenas dedique 200 millones a los más necesitados mientras gasta prácticamente el triple, 623 millones, a pagar deuda pública”, denunció la conservadora.

Para Bethencourt, la consejera Rojas “vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado, que le llevaron a marginar a los canarios que más están sufriendo la crisis, y que llevaron al Grupo Parlamentario Popular a exigir una estrategia contra la pobreza que se elaboró a trancas y barrancas, y encima no cuenta con dotación económica suficiente”.

Frente a estas duras críticas de NC y PP, la consejera aseguró que los 317 millones de euros del demuestra el compromiso prioritario del Ejecutivo en políticas sociales.

“La prioridad es atender a los colectivos en riesgo de exclusión social”, por lo que destacó que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se incrementa hasta los 23 millones de euros, cinco millones más que en 2013,, mientras que para emergencia social se llegará a los tres millones.

En dependencia, Rojas computó 121 millones de euros, 4 millones más que en 2013, con lo que se garantiza el mantenimiento de los 55 centros de mayores, los 127 de personas con discapacidad y 11.339 prestaciones económicas y de servicios.

Garantizar el Estado del Bienestar

En vivienda, la consejera afirmó que la prioridad son los alquileres sociales, con un incremento del 6,14 por ciento y un presupuesto de 21 millones de euros, una política que ya beneficia a 16.500 familias con ingresos inferiores a los 11.000 euros anuales.

Respecto al área de Cultura, Rojas dijo que el incremento presupuestario es del 6,8 por ciento y se da prioridad a la movilidad cultural y a los circuitos de teatro, música, danza y cine, así como a los servicios de patrimonio cultural, bibliotecas y archivos.

En deporte, el gasto crece un 14 por ciento si se exceptúan los gatos de personal y los gastos corrientes, dijo, y agregó que se destinan 1,3 millones de euros para e desplazamiento de deportistas, un 20 por ciento más que en 2013, y aumentan las partidas destinadas a los clubes, federaciones deportivas y deportes autóctonos.

Estas cifras solamente fueron respaldadas por los portavoces del Pacto, pues la socialista Rosa Guadalupe Jerez dijo que las Cuentas de 2014 “refuerzan la lucha contra la exclusión social y las desigualdades”.

“Estos Presupuestos garantizan el Estado del Bienestar Social en Canarias frente a los recortes y el desmantelamiento que está haciendo el Estado”, concluyó la nacionalista Flora Marrero.

Etiquetas
stats