La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC y PSC sellan los pactos en Firgas y Artenara y ultiman otro en Gáldar

En el Ayuntamiento galdense se registró un error material en la transcripción de los votos de una de las mesas, que según NC y el PSC corresponden a los socialistas en lugar de al PP, que obtendría así mayoría absoluta. Hasta que la Junta Electoral no dirima esta cuestión no podrá constituirse la corporación.

Por su parte, nacionalistas, socialistas y Compromiso por Firgas (Comfir) alcanzaron un acuerdo que permitirá este sábado a Jaime Hernández, de esta última formación, tomar posesión como alcalde. Según explicó este viernes el futuro primer edil, este “pacto progresista” que conformarán 4 concejales de Comfir, dos del PSC y uno de NC, “refrenda la voluntad de cambio expresada por los ciudadanos en las urnas” y pretende “recuperar el tiempo y el prestigio político perdido” por el municipio en los últimos años.

En Artenara, el acuerdo suscrito por nacionalistas y socialistas permitirá que Guacimara Medina siga siendo alcaldesa y que el grupo de gobierno lo conformen tres ediles del PSC y dos de NC. “Será un pacto de continuidad de una buena gestión que ha de servir de ejemplo a los ayuntamientos que menos población tienen, cuya encomienda es cuidar el paisaje y el territorio sin que ello merme la calidad de vida de la gente que vive en ellos”, dijo el secretario general del PSC en Gran Canaria, José Miguel Pérez.

En la presentación de estos nuevos pactos postelectorales, tanto Pérez como el presidente de NC, Román Rodríguez, aludieron al acuerdo “de estabilidad” que ambas formaciones han suscrito en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, área turística que genera, dijeron, el 70% de la actividad económica de la isla.

Estabilidad y buen gobierno

Rodríguez aseguró que, desde el Cabildo de la isla, cuando prospere la moción de censura que prevén presentar contra el candidato del PP, formación que obtuvo mayoría de votos, NC y el PSC prestarán “una especial atención para ayudar y facilitar el desempeño de la función de la mayoría de progreso de San Bartolomé de Tirajana”, donde los grancanarios “se juegan mucho”.

A su juicio, en este municipio es “decisiva la estabilidad y el buen gobierno porque es ahí donde, si las cosas van bien, irán bien a Gran Canaria y Canarias”. Por eso, dijo, NC y CC garantizarán que los gobernantes de San Bartolomé de Tirajana “no se encuentren en ningún momento solos” a la hora de afrontar la “ingente tarea” de promover la actividad turística y mejorar la competitividad del municipio.

Por su parte, José Miguel Pérez destacó que “las fuerzas del progreso en Gran Canaria van a gobernar en la mayoría de los ayuntamientos de la isla”. Asimismo, consideró que “Gran Canaria tiene una nueva mayoría política que se traducirá, día a día, a lo largo de los próximos años”, ya que con ella “se acabó el silencio cómplice de esta isla” ante las políticas de desequilibrio territorial desarrolladas en años pasado por parte del Gobierno regional.

Etiquetas
stats