NC critica las amenazas de Rajoy a las comunidades autónomas sobre la posibilidad de ser intervenidas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al considerar que “no hace ningún bien cuando amenaza a las comunidades autónomas de la posibilidad de ser intervenidas” si no cumplen con los objetivos del déficit.

Para Rodríguez las declaraciones de Rajoy transmiten una sensación de que el problema con las comunidades autónomas “es mucho mayor de lo que realmente es lo que genera una mayor desconfianza en los mercados, el incremento de la prima de riesgo, la caída de la bolsa, el círculo infernal” que ya se conoce.

Añadió, en un comunicado, que la “insistencia” del PP “en demonizar a las comunidades autónomas, a las que responsabilizan de la deuda pública, acabará por pasarle factura”.

El presidente de NC recordó que el “grueso” de la deuda (84%) la “ha generado la Administración General del Estado, una cuota muy inferior” a las de las comunidades autónomas (13%) y a pesar de que el gasto público de ambos niveles de administración “son muy dispares, 21 por ciento en el caso de la primera y 37 por ciento en el caso de las comunidades autónomas”.

Finalmente, Rodríguez adelantó que en el pleno del Parlamento de Canarias, mañana martes, realizará una pregunta oral al presidente regional, Paulino Rivero, para conocer su impresión sobre la ley de estabilidad presupuestaria, que “sustenta la posibilidad de la intervención en el caso de no cumplimiento del déficit”.

“No es nada fácil que se pueda intervenir una comunidad autónoma por la serie de condiciones previas que dispone la mencionada ley, y en todo caso afirma que Canarias estaría a la cola de las comunidades con posibilidad de ser intervenidas muy por detrás de Valencia, Murcia, Castilla La Mancha o de Cataluña”, concluyó.

Etiquetas
stats