NC denuncia la “sensación de abandono” en las obras del centro de Arguineguín

Obras en la arteria principal de Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, ha denunciado la “sensación de abandono y dejadez” en el centro urbano de Arguineguín debido al estado de las obras que se están ejecutando en la arteria principal de esta localidad, lo que está provocando el “deterioro de la imagen turística del municipio”.

Según explican los nacionalistas en un comunicado, el anterior grupo de gobierno aprobó en junio de 2014 el trámite de municipalización de la antigua carretera general, la GC-500, en el tramo que discurre por el centro urbano de Arguineguín, para ejecutar varios proyectos de acondicionamiento y mejora financiados por el consistorio moganero.

Las obras se iniciaron unos meses antes de las elecciones locales de mayo de 2015. En una primera fase, el Ayuntamientó de Mogán destinó 1,5 millones de euros para el tramo comprendido entre el barranco de Pino Seco y la rotonda conocida como la Cola de la Ballena. La actuación contemplaba la construcción de nuevas aceras, la modernización de las paradas de guaguas, la habilitación de nuevas zonas verdes y el acondicionamiento de la conexión peatonal entre la plaza Pérez Galdós y la calle Luján Pérez, que comunica las partes alta y baja de Arguineguín.

En una segunda fase, el Consistorio promoverá la mejora de la entrada a Arguineguín, para lo que, entre otras actuaciones, se estudiará la posible ampliación a tres carriles en el tramo comprendido entre la conexión con la autovía GC-1 y el barranco de Pino Seco. El objetivo principal será solucionar la congestión de tráfico que se produce especialmente en horas punta.

No obstante, Isabel Santiago considera que actualmente, en plena ejecución de la primera fase, la situación es preocupante, “pues parece que las obras no avanzan, y esta demora está afectado directamente a los comercios locales de la zona, especialmente a aquellos que están soportado los desvíos de todo el tráfico rodado”.

Nueva Canarias califica de “auténtica vergüenza” la situación de las obras en Arguineguín, puesto que en la intervención realizada en la que será la nueva parada de guaguas, ubicada junto a las oficinas municipales, “la zanja abierta está cubierta, por lo que aparentemente podrían ser aguas fecales”. La formación nacionalista ya ha puesto en conocimiento de salud pública esta circunstancia, “para que aclare la situación y evite un problema mayor”.

Para Santiago, la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno (Ciuca), está “incumpliendo sus promesas electorales”, ya que en campaña “difundió a bombo y platillo que todo aquello relacionado con la planificación y ejecución de las obras, sería comunicado y consensuado con los vecinos”. “Las primeras decisiones de la alcaldesa, paralizando obras y revisando proyectos, representan ese incumplimiento, a la vez que una causa importante del retraso que acumulan estas inversiones públicas”, afirma la portavoz de NC.

Etiquetas
stats