NC asegura que la deuda sanitaria del Gobierno con Canarias “no existe como tal”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado esta viernes que la deuda sanitaria del Gobierno central con el archipiélago “no existe como tal” y que, “en todo caso, es consecuencia de la mala” financiación autonómica.

En este sentido, ha señalado que la reclamación de la actual consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza, de una “supuesta deuda de 1.423 millones de euros del Estado con el sistema sanitario autonómico está mal planteada”, por lo que incidió en que “es inviable su reclamación”.

Agregó que existe un conjunto de competencias transferidas del Estado a las comunidades autónomas, entre ellas sanidad o educación, y para ello hay un paquete financiero que “se reparte atendiendo al número de población y a otros criterios”, uniéndose en el caso de Canarias el hecho insular.

Sin embargo, ha hecho hincapié, en un comunicado, en que “no existe un paquete de financiación exclusivo para la sanidad o la educación”.

Rodríguez señaló que es “bastante incongruente” que CC y PP mantengan el mismo argumento al reclamar una supuesta deuda del Estado con el archipiélago en materia sanitaria “cuando fueron estos dos partidos los que firmaron el actual sistema de financiación autonómica en octubre de 2009”.

Asimismo, indicó que hace dos años el Gobierno de Canarias, en el ejecutivo de coalición entre CC y PP, “aceptó un nuevo reparto financiero que era perjudicial para los intereses del archipiélago”, ya que “le resta cada año 545 millones de euros en relación a la media estatal, es decir, que sólo en los tres años transcurridos desde su firma suponen 1.635 millones que Canarias ha dejado de recibir”.

“Algo que ya ha reconocido el ex vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, y que sólo ha denunciado Nueva Canarias”, apuntilló.

Por ello, insistió en que el déficit financiero “no sólo afecta a la sanidad canaria sino al resto de los servicios públicos, como por ejemplo, a la educación”, de ahí que lo que “deben reclamar es una revisión del sistema de financiación autonómico y no una supuesta deuda sanitaria que no se sabe de donde sale”.

De todos modos, adelantó que su grupo político presentará una pregunta a la consejera de Sanidad para conocer cuál ha sido la fórmula de cálculo de esta supuesta deuda, cuál es la base legal para reclamarla y qué acciones emprenderá el Gobierno autonómico para exigir su cobro.

Finalmente, el presidente de NC se ha preguntado si el PP “mantendrá el mismo discurso cuando esté gobernando en el Gobierno central. Entonces se evidenciará la incongruencia de este discurso”.

Etiquetas
stats