La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC concurrirá en todas las islas a las elecciones generales con otras fuerzas

Así lo manifestó este viernes el presidente de NC y diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez, al término de una reunión de la ejecutiva nacional del partido en la que se acordó recabar todos los apoyos posibles de las fuerzas nacionalistas de Canarias, como el Centro Canario o el PIL, con las que “puede haber entendimiento” para confeccionar las listas electorales de cara a la cita de marzo. Rodríguez dijo que NC es “consciente de dónde tiene posibilidades y dónde no”, en referencia al Senado, y garantizó que en las negociaciones que dirigirá en adelante con otras fuerzas nacionalistas de las Islas no se incluirá encuentro alguno con “ATI-CC”, partido que, junto al PP, gobierna en Canarias y del que se escindió la mayoría de los integrantes de Nueva Canarias.

El líder de NC aseguró que hay personas que hoy pertenecen a otras formaciones nacionalistas que estarían dispuestas a abandonarlas para integrarse en el proyecto por el que apuesta el partido que preside.

Victoria socialista por la “mala oposición” conservadora

Román Rodríguez vaticinó que, “si no hay grandes cambios”, el PSOE ganará, sin mayoría absoluta, las próximas Elecciones Generales porque “el PP ha hecho una mala oposición” fundamentada en un “radicalismo conservador” que es “impropio” de una amplia mayoría de “su base social”.

Sin embargo, consideró que aunque se repita la victoria socialista a nivel estatal, la estructura del Gobierno de Canarias “se mantendrá los próximos 4 años”. A juicio de Román Rodríguez, si Juan Fernando López Aguilar se convierte en el nuevo secretario general de los socialistas canarios, como se prevé que se produzca el próximo mes de octubre, “sólo cabría una moción de censura” del PSC contra el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, o que el Gobierno canario se mantenga, aunque con debilidad, durante los cuatro años de legislatura.

Rodríguez aludió al “mal” Gobierno de Canarias y destacó el “poder insólito e impropio de una figura de dirección y coordinación política” que acapara el presidente, Paulino Rivero, al tiempo que criticó su “falta de respeto a las instituciones” en relación con su tardanza a la hora de nombrar a los representantes designados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de esta isla como miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En referencia al vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien también preside el PP en Canarias, Román Rodríguez auguró que “se portará bien” hasta el final de la legislatura porque “ahora no le queda más remedio: no puede ir para Madrid porque allí no hay nada y no puede mirar para atrás porque se quedó sin nada”.

Rodríguez dijo que el “intercambio” pactado entre CC y el PP a la hora de conformar un acuerdo de gobernabilidad en las Islas estableció que “en Canarias manda ATI y en Madrid manda Rajoy” y agregó que esa “hoja de ruta se está siguiendo”.

Etiquetas
stats