Nueva Canarias apoya la creación de un banco de ADN para identificar las exhumaciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, Román Rodríguez, acompañado por los diputados de su formación, María Esther González  y Luis Alberto Campos. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, ha destacado este miércoles la importancia de la creación de un banco de ADN para identificar las exhumaciones, contenida en la Proposición de Ley (PPL) de la Memoria Histórica de Canarias y de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas Canarias de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

González, en su condición de ponente de esta propuesta legislativa, ha apelado en un comunicado a la importancia de tramitar con celeridad esta norma dada la longevidad de los descendientes directos de los represaliados en las islas.

Para la dirigente de NC, la iniciativa consensuada entre todos los grupos parlamentarios viene a suplir a la ley estatal “incumplida”, según ha dicho, por el Ejecutivo estatal del PP al retirarle la financiación necesaria.

La parlamentaria ha requerido una dotación presupuestaria adecuada por parte del Gobierno de Canarias con el fin de cumplir con los objetivos de la ley canaria.

La ponente de NC para la PPL ha adelantado que uno de los principales motivos para que su grupo apoye en el pleno extraordinario de finales del próximo mes de enero, la toma en consideración de esta iniciativa es la propuesta para la creación de un banco de ADN.

Esther González ha manifestado que este organismo se responsabilizará de la toma de muestras de ADN a los descendientes directos, hijas e hijos, de los desaparecidos y las víctimas de la guerra civil y la posterior represión franquista.

Esta base de datos, en opinión de González, permitirá la identificación de los cuerpos que se recuperen en los trabajos de exhumación.

Para NC, la ley canaria peca por “querer abarcar todo, es demasiado general, lo que obliga a aprobar” unos reglamentos específicos para su desarrollo.

Etiquetas
stats