NC eleva hasta los 1.450 millones el recorte para Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha cifrado en 1.450 millones de euros el recorte que el Gobierno central aplicará a Canarias en 2012, de los que 1.000 millones corresponden a las partidas destinadas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Archipiélago, y 450 millones al ajuste de 10.000 millones de euros anunciado por el presidente, Mariano Rajoy, en Educación y Sanidad.

Rodríguez explicó en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria que en los PGE se recortan unos 800 millones a los recursos destinados al Gobierno regional, mientras que el resto corresponde a las partidas que dejarán de recibir los ayuntamientos, los cabildos, además de la disminución en la inversión directa de los ministerios.

Según dijo, la inversión del Gobierno español en Canarias debería situarse, según establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) en 745 millones de euros, pero las cuentas, que calificó como “restrictivas, aunque mucho más para Canarias”, hacen que la cifra ascienda a los 470 millones de euros “lo que nos coloca por debajo de la media en más de 200 millones de euros”.

En referencia a la Sanidad, La Educación y los Servicios Sociales, denuncia que la Administración canaria deja de recibir en los Presupuestos más 400 millones de euros “si no lo remedian las enmiendas”, a lo que se suma el “famoso de déficit de financiación autonómica” de 600 millones de euros.

El presidente de NC señaló un recorte derivado de los PGE en Gran Canaria de más de 350 millones de euros “lo que se traduciría en 60.000 millones de pesetas, que a lo mejor volvemos a usar esa moneda”, ironizó. Una cifra similar a la que dejará de percibir Tenerife, lo que generará “depresión económica, más paro, más miseria, más descohesión social y que complicará la vida a los canarios”, advirtió. El Cabildo grancanario perderá como mínimo 30 millones de euros, añadió.

Para Rodríguez explicó el ajuste elaborado por el Gobierno de Rajoy por el cumplimiento de las políticas de estabilidad marcadas por la Unión Europea, sin embargo expuso sus “notables dudas” sobre la distribución de los recursos entre las comunidades autónomas y reivindicó que las cuentas “nos maltratan, nos ponen a la cola”, motivo por el que las calificó de “anticanarias”.

Advirtió de que el recorte de 1.450 millones de euros llevará a las Islas “al desastre, al fracaso, a la miseria, esto son recortes a la griega”. Una manera de actuar ante la que “nos revelamos, porque nos empobrece injustamente y hace pagar la crisis a quien no la provocó”.

Enmiendas y unión

El diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Pedro Quevedo insistió en que los Presupuestos elaborados por el Gobierno central son “anticanarios” y advirtió que derivarán en una subida de impuestos. Junto con otras medidas adoptadas por el Partido Popular (PP), como la supresión de la prima a las renovables y de las tasas aeroportuarias, denunció que suponen “un fraude electoral en toda regla” protagonizado por los populares.

Quevedo no preciusó el número de enmiendas que presentará CC-NC a los PGE, y dijo estar a la espera porque “nos hemos dirigido a todas las entidades que hemos podido para pedirle sus enmiendas para intentar trasladarlas, sabemos que tenemos la fuerza que tenemos”, en referencia a instituciones, ayuntamientos y cabildos. “Confiamos en que sea posible alcanzar un mínimo de acuerdos de los diputados canarios de los distintos partidos, estamos dispuestos ha hacer piña, porque la que está cayendo lo justifica”, aseveró.

Aunque Quevedo esperó que los nacionalistas sean “capaces de convencer con un discurso elemental, que es que no sólo no se nos trata según el REF, sino peor que en el año anterior, que a su vez es peor que en el anterior”, Rodríguez dijo no tener muchas esperanzas en que la inversión mejore, por lo que advirtió que “el Presupuesto de la Comunidad Autónoma hay que rehacerlo”.

Sobre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que “tiene que reaccionar y decirnos qué va a hacer”.

Etiquetas
stats