La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

NC prevé establecer una ''alternativa creíble'' del nacionalismo en las Islas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró este jueves que uno de los objetivos del II Congreso de NC se centrará en que la formación se convierta en una “alternativa creíble” del nacionalismo en las islas para las próximas elecciones de 2011.

“Contribuir a la articulación del nacionalismo progresista en el archipiélago en un intento sincero de establecer una alternativa creíble sustentada en ideas, en principios, en compromisos de lo que el nacionalismo debe representar en esta tierra --en Canarias--”, será una de las conclusiones con las que el citado II Congreso de NC pretende finalizar, según apuntó Rodríguez en rueda de prensa.

En este sentido, subrayó que a partir de dicho evento pretenden comenzar “una cuenta atrás para preparar los procesos políticos y electorales pertinentes para que en el 2011 se produzca ese punto de inflexión en la estructura política institucional del archipiélago”. Añadió que la formación nacionalista “está desesperanzado” con el Gobierno regional “conservador, insularista, escaso de liderazgo”.

Al II Congreso de NC que se celebrará bajo el lema 'Respuestas, nuevas ideas para nuevos tiempos', asistirán un total de 400 delegados a cargo de quienes correrá la financiación de dicho evento, ya que la aportación personal por cada delegado con nómina será de 125 euros. Asimismo, indicó que se invitará a una “amplia delegación” del Partido Nacionalista por Lanzarote (PNL), de Iniciativa por La Palma y de Nueva Fuerteventura.

El evento que se celebrará del 25 al 26 de abril en el Instituto Ferial de Canarias (INFECAR), se clausurará el último día alrededor de las 12.00 horas y será de donde saldrá previsiblemente una dirección “altamente probable” a la actual.

Rodríguez apuntó que las “claves” del II Congreso de NC se centrarán en el balance de gestión de la dirección saliente que presentará al plenario dos ponencias, la primera de ella destinada al modelo de funcionamiento de la formación nacionalista que está inspirado en “un modelo de participación y control de las bases de las acciones del partido pero también de mayor ejecutividad y eficacia en los órganos de dirección”, así como la actualización de los sistemas internos del partido, entre otros.

La segunda ponencia, ideológica, la que “orienta la acción política”, servirá para analizar los temas actuales. Además, de las citadas dos ponencias, habrá 13 resoluciones basadas en cuestiones de actualidad política, tales como la crisis económica, temas culturales o financiación autonómica, entre otras.

Añadió que el objetivo del II Congreso de Nueva Canarias está en “consolidar el proyecto nacionalista de centro-izquierda”, así como de analizar cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, la financiación de los ayuntamientos o la reforma electoral, entre otras. “Este no va a ser un Congreso para luchas de poder ni para trifulcas. Este no va a ser un Congreso para ocurrencias”.

En este sentido, Rodríguez subrayó que este será un evento para “contribuir desde el nacionalismo progresista a las respuestas que la sociedad demanda del poder político en momentos graves” como los actuales.

ESTRUCTURA DEL PARTIDO

Por otro lado, indicó que en la estructura del partido se prevé introducir, si así lo ratifica el Congreso, una serie de cambios en los estatutos de NC, tales como hacer los órganos de la formación “más reducidos”, crear secretarias “más ejecutivas” ó áreas de responsabilidades en materias “concretas” --sanidad o políticas sociales--.

“Creo que hay condiciones para decir que vamos a tener una dirección que va a combinar juventud y experiencia, recogiendo sensibilidades y también presencia de todos los territorios en esa dirección. Es altamente probable que tengamos una dirección con signos parecidos a la que ahora tenemos”, subrayó.

LA EXTENSIÓN DE NC

En cuanto a la posibilidad de que NC esté presente en otras islas apuntó que la formación está “convencida de la necesidad, de la utilidad, de la oportunidad del espacio del nacionalismo” en las islas.

“No se entendería el futuro de esta tierra sin expresión política propia, diferenciada, autónoma, que defienda desde la identidad los valores propios y los intereses de esta sociedad en nuestras relaciones con el Estado, con la Unión Europea y con el resto del mundo. Por lo tanto, somos firmes partidarios de que el nacionalismo perdure, mejore y cumpla su papel social”, apostilló.

En este sentido, Rodríguez se mostró convencido de que el partido “va a ir consolidando posiciones en otros territorios en el archipiélago” pero no va a ir “a coger atajos”. Agregó que si no se puede estar en una isla, no se estará porque no se van “a forzar los tiempos porque los atajos en política suelen dar disgustos”.

De todos modos, subrayó que la presencia de NC en otras islas “va a mejorar en los próximos meses, en los próximos años”. Al respecto, también apuntó la posibilidad de que políticos procedentes de otras formaciones “en descomposición” se unan al proyecto de NC pero no se va “a ir más rápido de lo que la realidad aconseje”.

En el caso de la isla de Tenerife, indicó que “a medio plazo” sería posible que NC se pudiera convertir en una fuerza política alternativa pero ahora “imposible” porque Nueva Canarias no va “a forzar nada”. Añadió que “no hay condiciones objetivas” para que el proyecto de los nacionalistas “tenga una expresión política significativa en Tenerife”.

Etiquetas
stats