La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC rechaza la reforma de la Ley de Igualdad de CC por negar la representación al 50%: “Es puro clientelismo político”

NC rechaza la reforma de la ley de igualdad del bloque conservador por negar la representación al 50%

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ha votado hoy, en comisión, contra la reforma de la ley canaria de igualdad de CC, apoyada por el PP y la ASG, por negarse a establecer la representación del 50% entre mujeres y hombres en la comunidad canaria y en los órganos del Comisionado de la Transparencia, Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común.

La ponente y presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, recriminó a estos partidos que se opusieran a “dar un paso adelante” para llegar a la igualdad de género “real” en Canarias. La portavoz en la materia de los nacionalistas progresistas lamentó, además, que el tripartito de la derecha malograra que el Archipiélago fuera pionero en el Estado al fijar por ley una representación de género equilibrada, paritaria.  

En vísperas de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que defiende Nueva Canarias y que el grupo parlamentario realizará, Esther González votó en contra del informe de la ponencia de la Proposición de Ley (PPL) de CC para modificar la Ley canaria de Igualdad de Mujeres y Hombres, y de Modificación de las Leyes Reguladoras de los Órganos de Relevancia Estatutaria para Garantizar la Representación Equilibrada entre Mujeres y Hombres en su composición.

Su posición coincide con la del PSOE y Podemos y que, como aseguró la ponente de Nueva Canarias, se mantendrá en la votación final que tendrá lugar en uno de los dos últimos plenos de esta legislatura, que se celebrarán este mes de marzo. En opinión de Esther González, la iniciativa legislativa del bloque conservador es “oportunista, para quedar bien, para dar a entender lo que no es; en definitiva, puro clientelismo político”.

La ponente de NC afirmó que la igualdad de género y la representación equilibrada deben ir “más allá” de las leyes. Para González, depende de la educación, la concienciación, la convicción y la voluntad política. Al tripartito de la derecha, denunció, “le falta voluntad política para avanzar en pro de la igualdad” mediante el establecimiento legal de la representación del 50% de mujeres y de hombres en las islas. En el caso de que “no se pueda aplicar este criterio por ser un órgano impar, se mantendrá el 60/40” en vigor, precisó.

En la IX Legislatura de Canarias, cuando el Parlamento ha tenido la primera mujer como presidenta (Carolina Darias) y los escaños están ocupados por 31 mujeres y 29 hombres, era el “momento de avanzar para hacer que la representación equilibrada fuera sinónimo de equilibrio numérico y de que fuéramos pioneros” en todo el Estado, defendió la portavoz nacionalista.

Pero es una “aspiración malograda” que no sorprendió a Esther González, según ha indicado NC en un comunicado, por los antecedentes vividos en estos últimos cuatro años en la Cámara. González puso como ejemplo la propuesta inicial para renovar a los miembros de la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y el Diputado de Común con siete candidatos varones y tres mujeres, que finalmente no prosperó al descolgarse el PSOE de este acuerdo.

También refirió los nombramientos de los 18 miembros del Consejo Económico y Social (CES) que, a pesar de que la ley de igualdad obliga a tener una representación equilibrada, se saldó con la presencia de 16 hombres (89%) y 2 mujeres (11%). Tras ironizar de la “paridad” existente en el CES, González volvió a insistir en la necesidad de que las leyes sean coercitivas para que los incumplimientos conlleven sanciones.

El oportunismo del bloque conservador al impulsar esta reforma legislativa, para la ponente de NC, también se evidencia en el hecho de que la modificación del Reglamento del Parlamento, en tramitación, ya prevé los objetivos de la PPL de CC.

Etiquetas
stats