La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC anuncia que su primera iniciativa parlamentaria será la reforma del sistema electoral canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado electo en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, aseguró este que la primera iniciativa de su formación en la cámara de representación canaria será proponer una reforma del sistema electoral, informó la formación nacionalista en un comunicado.

“Después del paro y el deterioro de los servicios públicos esenciales, la deficiencia democrática es uno de los principales problemas de Canarias”. Se refirió el líder nacionalista a las elevadas barreras electorales del 30% insular y el 6% en el Archipiélago que provocan que en cada proceso electoral el voto de cientos de miles de ciudadanos (150.000 en 2007) se quede sin representación.

Por esta razón, la reforma del sistema electoral era uno de los ejes que Nueva Canarias defendió durante la campaña y que llevará ahora ante el Parlamento autonómico donde espera sumar los apoyos suficientes (40 de 60 diputados) para lograr “una mayor democratización” de la Cámara.

Así, la propuesta de Nueva Canarias para dotar al archipiélago de un sistema electoral más justo y democrático se fundamenta en la reducción de los topes electorales insular y regional situándolos ambos en el 5%, “igual que para los ayuntamientos y los cabildos”.

Nueva Canarias deja abierto el asunto de la redistribución de escaños entre islas puesto que es un asunto “más complejo” que requiere diálogo y consenso entre todos los territorios para que nadie se sienta infrarrepresentado.

Por su parte, Román Rodríguez aseguró que su formación “es la más perjudicada por el actual sistema electoral que tiene las barreras más elevadas de cualquier país democrático”.

El presidente de NC se remitió a los datos para demostrarlo y es que su partido sólo obtuvo 3 diputados con el 9% de los votos mientras que una formación como CC, con el 24,8% logró 21 representantes. “Expresado de otra manera, cada diputado de Nueva Canarias costó 26.813 papeletas mientras que los de CC sólo necesitaron 10.489, ”de manera que si tuviéramos un sistema estrictamente proporcional Nueva Canarias tendría 6 diputados“, dijo.

El actual sistema electoral hace que una cosa “sean los votos y otra los diputados que se obtienen”, de manera que no siempre tiene mayoría de representantes el partido que mayor respaldo ha obtenido de los ciudadanos.

En este sentido, Rodríguez apuntó que “no se alegra de las desgracias ajenas” pero que puede servir de lección a quien “está probando su propia medicina”, refiriéndose al candidato del Partido Popular, José Manuel Soria, que ha frenado la reforma del sistema electoral en los últimos ocho años.

Finalmente, Nueva Canarias esperó que los partidos que incluyeron la reforma electoral en su programa cumplan y se decidan a otorgar al archipiélago “de un sistema más democrático que permita que el Parlamento refleje la voluntad de los canarios porque sería un buen comienzo para acercar a los ciudadanos de nuevo a la política”.

Etiquetas
stats