La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC ve ''intereses partidistas'' en el rechazo a los Presupuestos

Román Rodríguez, presidente y diputado de Nueva Canarias (NC), afirmó que “ATI-CC tiene que explicar por qué rechaza los presupuestos de 2008 si éstos son buenos para el Archipiélago ya que aumentan todas las partidas consideradas respecto a 2007 y las inversiones en un 22.51%, suponiendo el mayor incremento de toda la legislatura”.

En opinión del líder nacionalista CC “atiende más a sus intereses partidistas y no al de los ciudadanos canarios”, lo que explicaría la “falsa interpretación” que se ha hecho de las cuentas por parte de los insularistas y del Gobierno de Canarias a través de su vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria.

En este sentido, el diputado nacionalista advierte que el Ejecutivo canario quiere “confundir” a la opinión pública diciendo que las cuentas no cumplen con la ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y porque representan una inversión per cápita de 330 euros.

Sin embargo, Rodríguez señala que el incremento en estos presupuestos, tanto en inversiones (capítulos 6 y 7), en recursos vía REF y en el Fondo de Compensación Interterritorial (que también serán para inversiones), son mayores que en 2007.

Por otro lado, puntualiza que la inversión por habitante debe extraerse dividiendo el total de inversiones por la población total, lo que da un resultado final de 406.5 euros per cápita, la cifra que más nos acerca a la media del Estado de toda la legislatura.

Incoherencia

Por tanto Rodríguez advierte que el Gobierno canario ha hecho una interpretación errónea intencionada de las cuentas y que la única razón que existe para que no las apoyen es que CC “no ha pintado nada y no ha estado en la foto”.

El líder nacionalista apunta así la incoherencia de CC que sí ha respaldado los presupuestos de años anteriores en los que se jactó de que las mejorías eran gracias a su intermediación. “Ahora demagógicamente dicen que los presupuestos perjudican a Canarias porque han perdido la interlocución con el Gobierno al situarse en la oposición política”, afirma el partido en un comunicado.

Por el contrario, NC anuncia que con toda probabilidad apoyará las cuentas para 2008 puesto que, aparte de las inversiones, presentan la duplicación de las subvenciones al transporte de mercancías o la bolsa estatal para la rehabilitación de las ciudades turísticas.

Aunque Rodríguez reconoce que no se contemplan partidas para las infraestructuras educativas del Plan de Formación y Empleo (40 millones de euros), y que se disminuyen las subvenciones al transporte terrestre de pasajeros, aspectos que serán enmendados por la organización nacionalista.

Etiquetas
stats