NC hace un llamamiento para iniciar el estudio de la reforma electoral en Canarias

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, cree que ha llegado el momento de poner en marcha la comisión de estudio para la reforma del sistema electoral solicitada junto con Podemos y el PP, e insta a CC y PSOE a “clarificar, de una vez, su posición”.

Román Rodríguez se dirigirá a los dos grupos de la oposición para llevar la iniciativa a un próximo pleno al mismo tiempo que instó a los grupos del pacto de CC y el PSOE a “clarificar, de una vez,” su disposición a abordar, en el marco de las competencias de la comunidad, una “demanda social y política” de la sociedad canaria.

El portavoz de los nacionalistas de izquierdas recordó que, en septiembre con la IX Legislatura recién iniciada, tres grupos de la oposición se pusieron de acuerdo para registrar esta iniciativa por diversas razones.

Una de ellas, continuó, las “graves deficiencias” del sistema en vigor, “evidenciadas una vez más” en las elecciones canarias del pasado mes de mayo.

Principalmente, según el portavoz de NC la “importante desproporción” existente entre el número de votos obtenidos y los escaños adjudicados.

Se refería a que el 83% de la población de las islas elige a la mitad de los 60 diputados y el 50% restante es elegido por el 17% de los canarios con derecho al voto, una “desproporción” a la que se le unen unas “injustas” barreras de acceso a la Cámara del 6% regional y del 30% insular.

Rodríguez recalcó además que el acuerdo entre Podemos, el PP y NC fue una “respuesta” a la multitudinaria movilización, desarrollada el pasado 19 de junio en las dos capitales apoyada por miles de ciudadanos y decenas de organizaciones cívicas y políticas, que reclamaron que “se acometa ya, sin dilaciones,” como recoge la iniciativa parlamentaria, el cambio del sistema en vigor y su “transformación en una ley, como elemento sustancial que afiance en Canarias una verdadera democracia representativa”.

Superados ya los procesos electorales de 2015, el portavoz de NC cree que “ha llegado la hora” de votar la creación de la comisión de estudio en el Legislativo canario.

“No se puede retrasar más” la puesta en marcha de esta comisión. Rodríguez instó a los grupos que sustentan al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo a “clarificar, de una vez, si de verdad están dispuestos a abrir un espacio de diálogo para acordar un cambio” del sistema electoral, “en el marco de las competencias de la comunidad y sin perjuicio” de una reforma estatutaria.

El portavoz del grupo nacionalista de izquierdas recordó a CC y el PSOE que, en el incierto panorama de la política estatal, “uno de los pocos espacios de consenso” de la práctica totalidad de los grupos, con representación en las Cortes Generales, es la “necesidad de hacer más proporcional” el sistema español.

“Si los partidos estatales son capaces de avanzar, aquí tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque nuestro sistema es mucho menos democrático”, indicó el portavoz de NC. Román Rodríguez abogó por “no perder una legislatura más sin aprobar una ley canaria”.

Etiquetas
stats