NC no estará en el pacto si implica nuevos recortes

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha advertido este jueves de que su partido no estará en el pacto por la comunidad autónoma si finalmente en este se concluye que “hay que recortar más” porque ha reiterado que su formación política apuesta por la dinamización de la economía.

Así se mostró Rodríguez, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo para alcanzar un pacto por Canarias.

El presidente de NC destacó la necesidad de que se realicen estos encuentros debido a la “envergadura” de la crisis económica actual y apuntó que lo que se acuerde debe servir para salir de la situación actual.

En este sentido, matizó que aunque no se muestran en contra de lo que el PP ha incluido para el debate, de cara a alcanzar un acuerdo, su partido ha añadido dos temas como son la necesidad de garantizar la cohesión social a través de una “actuación urgente” sobre la exclusión y la pobreza, así como la dinamización de la economía inyectando recursos públicos y privados en relación a que se obligue a que circule el crédito para estimular la economía para que llegue a las familias y a las empresas.

Al respecto, Rodríguez ha incidido en que cualquier “pequeña noticia es bienvenida” pero ha reiterado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el año 2013 “será peor” que el 2012, así como que el año pasado ha terminado con 26.500 parados más que en 2011 en Canarias.

Por ello, insistió en que están “en contra de la austeridad”, ya que si no cambia esta política “no va a haber recuperación” y subrayó que la modificación de la política económica pasa por cambiar lo que se ha hecho hasta ahora. Y es que, afirmó, que si se persigue la política de recorte “es evidente que se siga a la baja”.

Entre las cuestiones que pueden servir para que Canarias comience una recuperación, Rodríguez se refirió a la necesidad de que el Gobierno central acceda a flexibilizar a las comunidades autónomas el déficit público, al igual que desde el Ejecutivo central se solicita a la Unión Europea.

Por otro lado, al ser cuestionado por la metodología que se ha decido para alcanzar el pacto, es decir, mesas de trabajo 'discretas', Rodríguez afirmó que su formación se muestra neutral ante este hecho.

Finalmente, sobre la lectura que hace de la posición del PP, en cuanto a participar ahora en un pacto por Canarias, consideró que “está bien” que el Partido Popular genere espacios de encuentro pero cuestionó que lo que ha puesto sobre la agenda de trabajo compromete “poco” al Ejecutivo central, donde gobierna.

De acuerdo con la introducción de nuevos temas

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, mostró la satisfacción por la voluntad expuesta por los diputados de Nueva Canarias y aseguró que el Ejecutivo autonómico cree en los dos temas que ha propuesto la formación nacionalista para que se incluyan en la agenda, es decir, la cohesión social y la dinamización de la economía.

En cuanto al por qué se ha decidido que las mesas de trabajo sean 'discretas', explicó que se debe a que alcanzar un acuerdo en lo básico “es fácil”, sin embargo, reconoció que cuando se ponen sobre la “mesa los detalles”, en dicho proceso “es mejor sin la presión de los medios”.

Asimismo, preguntado por la advertencia de NC en relación a que no estarán en el pacto si hay recortes, Jorge Rodríguez matizó que el PP “tampoco ha hablado de continuar con recortes”.

Etiquetas
stats